La presidenta de la república, Dina Boluarte, sigue desplegando su estrategia para mejorar su imagen y la de su Gobierno de cara al exterior. En tanto, en horas de la madrugada de este miércoles, 11 de octubre, la jefa de Estado partió rumbo a Alemania, Italia y el Vaticano, donde sostendrá importantes reuniones bilaterales. La más llamativa con el Papa Francisco, quien la recibirá este sábado 14. Frente a ello, los familiares de las víctimas de los fallecidos durante las protestas extendieron una misiva, en la que piden que el máximo representante de la Iglesia Católica no la reciba.
“El Perú ha vivido momentos muy duros de dolor y muerte. Desde el 7 de diciembre del 2022, según la Defensoría del Pueblo, sesenta y siete peruanas y peruanos inocentes murieron por decisión política de un Gobierno ilegítimo de mantenerse en el poder a cualquier costo. La gran mayoría de asesinados y heridos han sido indígenas, quechuas y aimaras que ejercían su derecho a la protesta”, se expresa la carta enviada a la Nunciatura Apostólica.
En la carta se informa de los fallecidos, entre ellos menores de edad, al Papa Francisco: “La cruenta represión ha dejado seis menores de edad asesinados, mil doscientos heridos y cientos de detenidos en las cárceles peruanas, incluyendo el depuesto presidente constitucional Pedro Castillo”.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz: Pleno rechaza moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Congreso
“Hoy, la persona responsable de estos atropellos a los derechos humanos pretendería limpiar su imagen desplegando una diplomacia negacionista y engañosa. Dina Boluarte busca encontrar en las relaciones exteriores la aprobación y legitimidad que nunca obtuvo por las urnas en su propio país”, se lee.
En tanto, la carta lleva la firma de Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y víctimas de los fallecidos del 9 de enero en Juliaca, Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Familiares de los asesinados y heridos del 15 de diciembre del 2022 en Huamanga, Danny Quispe, presidente de la Asociación de Familiares de víctimas y agraviados en las protestas del 11 de diciembre del 2022 en Andahuaylas y Chincheros.
Finalmente, se tiene programado que este sábado, 14 de octubre, la presidenta, Dina Boluarte, se reúna con el Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica, en la Santa Sede del Vaticano. Ese mismo día también tiene en agenda conversar con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cita que se realizará en Italia.