El periodista David Gómez Fernandini se refirió, en la edición de su programa 'Grado 5' de este martes, a Rafael López Aliaga y su posición respecto al conocido 'plan Bukele'. En plena campaña, el burgomaestre de Lima se mostró a favor. Sin embargo, en los últimos días, expresó su rechazo. No obstante, ahora solicita que sea aplicado "de una vez".
"El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, recibió ayer en la Municipalidad de Lima a una delegación de El Salvador encabezada por el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo. La conferencia se llamó 'Estrategias para reducir la criminalidad en el Perú' y no fue otra cosa que una apología al llamado 'plan Bukele'", afirmó el periodista.
"Ayer comentábamos que el Alcalde de Lima se había desdicho porque, cuando la prensa le preguntó sobre su apoyo al 'plan Bukele', dijo que nunca había estado de acuerdo, pese a que existen varias declaraciones suyas diciendo que el 'plan Bukele' hizo milagros en El Salvador y que había que imitarlo. Luego de desdecirse, ayer volvió a hablar del 'plan Bukele' y, no solo eso, dijo que ya es momento de empezar a aplicarlo", señaló Gómez Fernandini.
PUEDES VER: ¿Qué es el 'plan Bukele' y por qué no se podría aplicar en Perú? Especialistas responden
Posteriormente, el hombre de prensa mostró un video en el que se ve a Rafael López Aliaga, en el evento, mostrando su simpatía por el régimen del presidente salvadoreño Nayib Bukele sobre el que ya existen sendos informes de organizaciones veladoras de derechos humanos que advierten que su gobierno es perjudicial para los derechos de sus ciudadanos.
"Creo que hay que aprender de lo bueno de otros fenómenos y aplicarlo en lo que se pueda aplicar. Puede ser un 'plan Bukele', pero puede ser un plan adaptado. Por lo menos en lo que nos compete aquí, que es Lima Metropolitana", aseveró López Aliaga en dicho evento.
"Creo que debemos, como Municipalidad Metropolitana de Lima, en la próxima sesión de regidores, redactar ya una iniciativa legislativa para que se aplique en el Perú medidas que son exitosas en El Salvador. Y espero también en Ecuador", se escucha decir al burgomaestre de Lima en la conferencia frente a sus homólogos de El Salvador y Ecuador.