Cargando...
Política

Desactivan Equipo Fiscal que investiga violaciones a DDHH en Cuartel Los Cabitos

Tenía a su cargo casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 1983 y 1992. La medida se da cuando se encuentran más restos en La Hoyada. Aprodeh advierte que ello perjudica indagaciones en este caso emblemático.

larepublica.pe
La hoyada. En total, se han encontrado 114 restos cerca al cuartel Los Cabitos, pero pueden seguir apareciendo más. Foto: difusión

Desarticulan al Equipo Especial Fiscal "Caso Cabitos", creado para investigar las violaciones a derechos humanos cometidas entre 1983 y 1992 en el cuartel militar ubicado en Ayacucho, como respuesta a la lucha contra el terrorismo, que lideraba el fiscal Yuber Alarcón.

PUEDES VER: Cuartel Los Cabitos: se identificaron 15 restos del centenar hallado

La decisión fue tomada por la Coordinación de las Fiscalías especializadas en Derechos Humanos, que tiene a su cargo la fiscal superior Marena Mendoza Sánchez, quien fue nombrada a fines de mayo último por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

PUEDES VER: Patricia Benavides llegó a Ayacucho, pero su visita provocó el rechazo de los ciudadanos

Trascendió que las carpetas que tenía el equipo serán derivadas a la 3ra Fiscalía Superior Penal de Ayacucho, donde prácticamente comenzará de cero, retrasando las investigaciones sobre desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas contra la población civil por personal militar destacado en el cuartel Los Cabitos durante el conflicto armado interno.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que representa a familiares de las víctimas, cuestionó el cambio a través de su cuenta de Twitter. "Expresamos nuestro total rechazo e indignación a una medida que no sólo obstaculiza la investigación de uno de los casos emblemáticos en el Perú, sino que demuestra total indiferencia al clamor de verdad y justicia de las víctimas", señala.

Agrega que "esta cuestionable decisión sorprende ingratamente, considerando que recientemente se han venido encontrando restos en el Cuartel “Los Cabitos”, lo que amerita una mayor participación del Ministerio Público a través del mencionado Equipo Especial Fiscal".