La directora ejecutiva del Proyecto de Financiamiento Público Directo de Partidos Políticos, de Vigilancia Ciudadana, Margarita Díaz Picasso, presentará un informe el sábado 12 de agosto sobre cómo usaron los partidos políticos el financiamiento público el año pasado. En esta entrevista nos adelanta algunos hallazgos y reflexiones.
― ¿Cuáles son los principales hallazgos de este informe?
― El sábado 12 de agosto vamos a presentar casos muy importantes que hemos detectado de uso indebido e irregular (del financiamiento público de partidos políticos) que nos llama la atención.
― ¿Qué es lo que más le llama la atención?
― Un caso que queremos compartir contigo es el de una empresa que se llama Central Mediática S.A.C., que ha facturado casi un millón de soles a Somos Perú por capacitaciones. Es muchísimo dinero, considerando, además, que en estos casos a los partidos se le asignan el recurso público del financiamiento como si fuera recurso privado. Entonces, solo te rinden las cuentas de cuánto y en qué han gastado.
― ¿Pero la ley no es un poco ambigua para vigilar esto?
En este caso, hubo algunas modificaciones, pero para este periodo le dan la libertad absoluta. ¡Tenemos un millón de soles a un solo proveedor! Es bastante. Pero, además, encontramos que en este caso hay 6 actividades de capacitación y formación diarias.
― Ese millón se dividió en...
― Se ha dividido en un total de, desde el 17 de julio hasta el 19 de diciembre del 2022, en 6 capacitaciones diarias que dan el total de casi un millón de soles.
― ¿Y esta empresa tiene experiencia en capacitación?
― Ese tipo de búsqueda, en principio, quien debe realizarla es el organismo electoral y ver si realmente se llevaron a cabo o no las capacitaciones, si es que existe una certeza entre lo que se contrató y lo que realmente se pagó y también lo que se declaró.
― ¿Y con ese monto ellos llegaron al 50% que exige la ley?
― Por supuesto. En Vigilancia Ciudadana hacemos una exhaustiva revisión de la rendición de cuentas y eso lo contrastamos con la norma para ver si es que nos llama la atención algún elemento. Ese elemento nos ha llamado la atención, igual que otros casos que vamos a presentar el sábado 12 de agosto. Hay que hacer una distinción importante: nosotros en Vigilancia Ciudadana revisamos las rendiciones de cuentas y en algunos casos hacemos trabajo de campo. Lo que yo quería llamar la atención es en este caso donde un solo proveedor ha recibido tanto dinero.
― ¿Porque es el que más ha recibido dinero en su análisis...?
― Así es, como si fuera proveedor único. Creo que es importante que se miren los sistemas para contratar.
― Aparte de esto, ¿qué más le llamó la atención?
― En algunos casos hay algunas empresas que se crean muy recientemente para el otorgamiento de los recursos, prácticamente como si se estuvieran creando para la autorización del recurso. Lo importante aquí es la transparencia.
― ¿Y estas empresas para qué se crean mayormente? ¿Capacitación y formación? ¿O también para servicios ordinarios?
― Puede haber diversos tipos de servicios. También hay ordinarios. ¿Cuál es nuestra idea como Vigilancia Ciudadana? Darlos a conocer para que se pueda enmendar esta situación y hacer de conocimiento lo importante que es el financiamiento público directo para el fortalecimiento de los partidos. Lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema de partidos y el sistema político. El financiamiento público es una herramienta para esto, pero lo va a ser, sí o sí, si se utiliza bien el dinero.
― ¿Qué debería cambiar para que los partidos políticos utilicen bien el financiamiento?
― Mira, a partir del 9 de mayo se dio una modificación en el reglamento de financiamientos de partidos. Las modificaciones son bien importantes. Para contratar personal ordinario este debe tener un año de experiencia. Para contratar empresas de capacitación estas tienen que tener 2 años de experiencia. En algunos casos multiplicidad de postores, pero falta afinar algunos temas. Por ejemplo, los topes. Por más que haya multiplicidad de postores, en algunos casos, cuando se trata de muchísimo dinero, tal vez deberíamos pensar en algún tipo de sistema de concurso público; asemejar algunos elementos a la ley de contrataciones.
― ¿El financiamiento público es una manera de evitar que los privados financien y que los partidos devuelvan ese favor cuando lleguen al poder?
― El financiamiento público directo es importante porque es una forma de financiar el fortalecimiento de los partidos políticos. Si tenemos partidos políticos fuertes, tenemos un sistema de partidos fuerte y una democracia fuerte. Los partidos políticos son parte de nuestro tejido social, no son ajenos a nosotros y como no son ajenos a nosotros, tenemos que dar todo nuestro esfuerzo para que sean fuertes y transparentes.
― El informe corresponde a un periodo que terminó el año pasado. ¿Pudieron ver si los partidos llegaron a usar el 50% del financiamiento (como lo pide la ley) para formación y capacitación de cuadros?
― Cada partido es diferente. No todos tienen el mismo peso al momento de distribuir los recursos. Existen dificultades para llegar a ese 50% en formación, capacitación e investigación.
― ¿Por qué?
― Porque 50% para comenzar es bastante. Son montos, porcentajes rígidos. Los partidos lo primero que hacen normalmente es pagar todos sus gastos ordinarios y cuando se dan cuenta de que están llegando al final de periodo, corren con la capacitación, la asistencia técnica, la difusión. Entonces, en el tema de la planificación hay una dificultad.