En Cuarto Poder, la extitular del Seguro Social de Salud (EsSalud), Rosa Gutiérrez, se manifestó acerca de su salida de la presidencia de dicha institución. En esa línea, reiteró su denuncia en contra de la jefa de Estado, Dina Boluarte, el asesor del Gabinete Técnico de Presidencia y el secretario general de Palacio de Gobierno de retirarla del cargo por no querer reasignar a un funcionario acusado de corrupción.
"Estoy indignada por la forma como ha procedido este gobierno. Esta remoción irregular genera muchas dudas porque al segundo día de designación he podido advertir supuestos actos de corrupción delicados", manifestó Gutiérrez en Cuarto Poder.
PUEDES VER: Rosa Gutiérrez denuncia que Boluarte y asesor le pidieron reasignar a gerente acusado de corrupción
Asimismo, indicó que la mandataria Boluarte Zegarra le pidió que realice nuevamente la designación de Iván Pereyra Villanueva como gerente general de EsSalud. "Dina Boluarte me dijo que reponga al gerente general de EsSalud. Le dije presidenta tenemos que hablar porque hay supuestos actos de corrupción. Ya tengo los expedientes, necesito darle cuenta a usted. Quedamos en conversar, pero esa conversación no se dio", aseguró.
Además, informó que, tras dialogar con la presidenta Boluarte Zegarra, habló con el primer ministro, Alberto Otárola, acerca de los actos ilícitos que habría encontrado en EsSalud. En ese sentido, dijo que él se comprometió a hablar con la mandataria al respecto.
"Hemos conversado con el premier y dijo que lo conversaría con la presidenta, pero que él, en ese momento, estaba en otras actividades (...) Tenemos que mostrarle al país que todos nos debemos a la institucionalidad y a los peruanos. Cada sol tiene que ser muy bien cuidado para que pueda servir a todos los asegurados", señaló.
También, reveló que informó a las autoridades del Gobierno de Boluarte que el proceso del concurso público de Seguridad y Vigilancia se postergó 40 veces.
"Un proceso que se viene arrastrando desde el 2022 por 624 millones y generar este desabastecimiento permanente termina en adjudicaciones directas que se habían dado, hasta el momento que yo asumí, por 110 millones", añadió.
La expresidenta de EsSalud comentó que también advirtió al Gobierno acerca de un proceso de compra de 99 ambulancias por 65 millones de soles que estarían "orientadas a una sola marca".
Además, indicó que también advirtió al Gobierno acerca de un proceso de compra de 99 ambulancias por 65 millones de soles que estarían "orientadas a una sola marca" y sobre el préstamo de 30 millones de soles que se realizó "sin aprobación del Consejo directivo" a una empresa.
"Son tres casos potentes que rápidamente al segundo día de haber asumido se toma en cuenta (…) El gerente general, a quién removí del cargo después de enterarme de esto, debió haberme notificado de estos actos de corrupción. Es por eso que pierde mi confianza y lo remuevo del cargo", señaló.
Cabe señalar que, este domingo, el Gobierno de Dina Boluarte oficializó la destitución de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como titular de EsSalud a través de un resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano. Ante ello, César Oswaldo Linares asumió dicho cargo público en su reemplazo.