La asociación Caminos de la Memoria, que preside Sofía Macher, no tuvo el mismo trato de parte del Ministerio de Cultura —que lidera Leslie Urteaga Peña— como sí lo tuvo el grupo violentista de ultraderecha ‘La Resistencia’, el mismo que fue atendido en una reunión por el entonces viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui.
Y es que Caminos de la Memoria está solicitando desde el 10 de enero, a través de diversas cartas, una junta con la ministra Urteaga para hacer de su conocimiento los objetivos del memorial El ojo que llora, que habían sido distorsionados por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
“Nos parece necesario aclarar cualquier duda sobre los nombres de las víctimas, el sentido reparador del memorial, las actividades que allí realizan familiares víctimas fatales de la sociedad civil y de miembros de las FFAA y de la PNP”, dice Macher en la segunda misiva en la que le reitera a Urteaga la solicitud de reunión.
Macher también le explica la necesidad de la junta para comunicarle las acciones de Caminos de la Memoria sobre la conmemoración de los 20 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
“Todo ello para que, a través de este espacio, se siga aportando a la construcción de una cultura democrática, de paz y de respeto de los derechos humanos integrales. Le agradeceremos recibirnos en la fecha y hora que su agenda lo permita”, reza la carta con fecha 13 de febrero.
Sin embargo, el último 10 de julio, el Ministerio de Cultura le abrió las puertas al grupo de choque que se dedica a atacar sistemáticamente a medios de comunicación, periodistas y autoridades.
PUEDES VER: Defensor del Pueblo quien se reunió con grupos extremistas ahora dice que no volvería a recibirlos
En la cuenta de Twitter de la cartera aparece en la reunión su líder Juan Muñico Gonzales y se informa que el encuentro se dio en el marco de la estrategia ‘Perú sin racismo’ y a pedido de ‘La Resistencia’.
Ayer, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, rechazó que exista una coalición entre el Gobierno y ‘La Resistencia’.
“Quiero descartar tajantemente que haya cualquier coalición, acuerdo, pacto con grupos extremistas desde el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura”, señaló en RPP Noticias. Al ser consultada sobre la posibilidad de dar un paso al costado, expresó: “Estoy aquí hasta que la presidenta y el premier consideren”.
Urteaga dijo asumir su responsabilidad, al sostener que parte de la estrategia de ‘Perú sin racismo’ puede tener errores.
PUEDES VER: Renuncia directora del Ministerio de Cultura: "Reunión con La Resistencia no la convocó mi equipo"
“El Ministerio de Cultura es el templo de la tolerancia; sin embargo, estoy aquí dando la cara, asumiendo la responsabilidad en relación con el procedimiento, a la atención que se ha hecho a la asociación, a las cuatro o cinco personas que llegaron. No estamos en la misma línea de la violencia, de la intolerancia”, agregó.
Urteaga se mantiene en esta cartera, aunque se prepara una moción para interpelarla.
En la mira. La congresista Susel Paredes afirmó que planea impulsar una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. “Es inadmisible que haya recibido a personas que amenazan de muerte”, señaló la legisladora.