En un comunicado publicado por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Cultura se pronunció con respecto a la reunión sostenida con miembros de la agrupación de extrema derecha La Resistencia, durante la tarde del último lunes.
Bajo el argumento de "practicar una política de puertas abiertas", el organismo gubernamental se excusó de las criticas causadas por el encuentro con el grupo extremista y señaló que el mismo se dio presuntamente a solicitud de la agrupación de extrema derecha, en el marco de la campaña "Perú sin racismo", a razón de "sus inquietudes con relación a casos de discriminación".
Asimismo, aseveraron que, desde el Ministerio de Cultura se "rechaza todo tipo de violencia", esto en referencias a los probados actos de amendretamiento ejercido por La Resistencia contra periodistas, figuras públicas y personas que se opongan a su agenda de intereses.
"Las entidades públicas son de todas y todos los peruanos; escucharnos para dialogar no es claudicar a los fines institucionales. Este es un paso importante para iniciar cambios de actitud en nuestra sociedad", se pudo leer en otro punto del comunicado.
Comunicado emitido por el Ministerio de Cultura.
Cabe mencionar que, entre las personas que acudieron a la cita entre La Resistencia y las autoridades del Ministerio de Cultura, se encontraba Juan José Muñico Gonzáles, conocido con el apelativo de Jota Maelo, uno de los rosotros más conocidos de esta agrupacíón y quien tiene acusaciones por difamación, acoso y coerción, además de una presunta implicación en el asesinato de un excombatiente de la Guerra del Cenepa, ocurrido en 1998.
El comunicado del Ministerio de Cultura no logró aplacar las críticas contra la entidad del Estado y causó rechazo entre distintos sectores.
PUEDES VER: JNE pidió a fiscal constatar amenazas a Salas Arenas, pero se negó y dijo que no es agresión
La periodista Rosa María Palacios, quien fuera víctima de acoso y amedrentamiento por parte de La Resistencia durante los últimos meses, manifestó su desaprobación por medio de su cuenta de Twitter a la actitud asumida por parte del Mincul a la situación presentada.
"Increíble. Vamos a marchar por una democracia donde el discurso de odio no sea el discurso que acoge el Gobierno. Eso del 'dialogo' no se lo cree nadie. Soy victima de hostigamiento y jamás he recibido su atención. Ni siquiera la de la Policia Nacional del Perú, que me corresponde como ciudadana. Mentirosos. El mensaje esta claro", señaló.