El 25 de abril ingresó a la Fiscalía, vía mesa de partes virtual, una denuncia por lavado de activos contra el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela. De acuerdo al oficio que obtuvo "Cuarto poder", esta fue presentada por el ciudadano Víctor García Navarro, el cual tiene su supuesta firma. En el documento se precisa que Vela Barba compró una propiedad en el distrito de La Molina por US$490.000 y que lo habría hecho a costa de presuntas coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht.
El pasado 24 de mayo, dicha denuncia contra Rafael Vela fue ampliada. Esta vez se incluirían otros tipos penales como abuso de autoridad, omisión de funciones y falsedad genérica. El argumento para su extensión se debió a que las supuestas coimas de Odebrecht provocaron que el fiscal Vela Barba "no fuera diligente en las investigaciones que atañen a la constructora brasileña".
PUEDES VER: Autoridad Nacional de Control pide iniciar procesos disciplinarios contra José Domingo Pérez y Rafael Vela
Sin embargo, el denunciante Víctor García Navarro niega haber interpuesto la denuncia ante la Fiscalía contra el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato. El dominical le consultó sobre el tema a lo que este respondió que no conoce a Rafael Vela. "Esa no es mi firma. Ese sí es mi DNI, pero esa no es mi firma", precisó.
Víctor García también descartó conocer los casos que investiga Rafael Vela y que nunca ha escuchado de él. Por su parte, el fiscal superior también desconoce al denunciante y supone que usurparon la identidad de este último. "Podemos presumir válidamente que, al no tener, huella dactilar, no tener firma de abogados, es una denuncia maliciosa", comentó Vela a "Cuarto poder".
PUEDES VER: Abren nuevo proceso disciplinario contra Rafael Vela por declaraciones sobre caso Keiko Fujimori
Por su parte, Víctor García Navarro menciona que ha perdido dos veces su DNI. Además, el supuesto denunciante comenta que en ocasiones fue subcontratista de proveedores de servicios en obras públicas. "En tiempos de pandemia, he trabajado bastante para el Ministerio de Salud y ha habido bastante gente que ha estado metida en la política", declaró.
Sobre esta denuncia, el viernes 7 de julio, el fiscal Vegas Vaccaro archivó el caso contra Rafael Vela por carecer de elementos de sospecha.