Un reportaje publicado el último viernes 30 de junio por el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló uno de los documentos contenidos en el curriculum vitae de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, el cual tendría una procedencia dudosa. Según el medio de investigación, la titular del Ministerio Público cursó una "alta especialización en el combate de corrupción de funcionarios, crimen organizado y extinción de dominio" en la academia Librejur, institución que se hizo conocida a comienzos del año pasado por "expedir títulos en cuestión de 24 horas por S/230" y terminó inmiscuida en una investigación por falsedad genérica que fue convenientemente archivada.
PUEDES VER: Patricia Benavides cursó maestría informal: UAP no tenía autorización para otorgar grado
En el registro del diplomado al que el semanario tuvo acceso, se puede observar que la actual fiscal de la Nación llevó el curso durante el año 2019 de manera presencial y que obtuvo una calificación de 19 puntos, bajo la guía de su promotor, un sujeto identificado como Jorge, de quien no se sabe sus apellidos ni datos adicionales.
El semanario se comunicó con dos de los nueve profesores que impartieron estos cursos para preguntarles si tenían conocimiento de Patricia Benavides, quien aparece con orgullo en los registros de estudiantes destacados proporcionados por Jaime Guillén, propietario de Librejur, a la DIRINCRI durante la investigación de la academia.
PUEDES VER: JNE pide a Patricia Benavides que adopten acciones penales ante amedrentamientos de La Resistencia
Así, Hildebrandt en sus Trece obtuvo las declaraciones de Alonso Peña Cabrera, quien fuera jefe de Cooperación Internacional de la Fiscalía hasta el 2019 y que aseveró "no recordar ni a Benavides durante la capacitación ni al curso", que presuntamente dictaba para dicha academia.
El segundo de los docentes inmiscuido y que pidió al semanario mantener el anonimato —"porque trabaja en el entorno de Benavides y teme represalias"— aseveró que tampoco la recordaba, aunque sí aseguró haber participado. "Quizá estuvo y no lo advertí. Antes de la pandemia, ya había la modalidad virtual para las clases. Casi toda conferencia presencial tenía su cámara y había muchos más participantes escuchando por internet que presentes en el aula", afirmó para el medio.
El estudio Librejur, local al que llegó un periodista en el 2022 y en el cual obtuvo los mismos grados de estudio que Benavides logró con S/320 y en menos de 24 horas, se encuentra ubicado en una oficina de Jr. Ilo, en el Centro de Lima, en el mismo edificio Ilo. Para tratarse de una academia, no hay rastro alguno de las aulas ni el centro de estudios.
Esta situación puede ser explicada por el segundo docente al que Hildebrandt en sus Trece consultó. Este explicó que “las clases se llevaban a cabo en un instituto de los salesianos, en la cuadra 2 de la avenida Brasil. A las clases acudían entre 50 y 70 alumnos”.
El diploma de alta especialización que Benavides obtuvo en 2019 proviene de una institución que fue sometida a una investigación por el grave delito de falsedad genérica. Un reportaje expuso que esta entidad educativa se dedicaba a proporcionar diplomas falsos. El caso cayó en manos de la fiscal María Flores Dávila, de la Cuarta Fiscalía Penal de Lima Centro, quien lo archivó definitivamente en febrero de este año, en plena gestión de la fiscal de la Nación, pese a que incluso se contaba con las pruebas en video. Todo ello se dio bajo la excusa de que "los indicios que originaron las pesquisas no habían podido ser corroborados".
El dueño de Librejur, Jaime Guillén, insiste en que los certificados son reales y que lo grabado corresponde a "un mal manejo de la secretaría", a quien desvinculó. Sin embargo, en marzo de este año, la SUNEDU sacó el expediente contra Librejur del archivo para que se investigue no la legitimidad de los diplomados de Benavides, sino los de Zoraida Ávalos.
Con el fin de otorgar el grado académico a Patricia Benavides por completar la especialidad en Derecho Civil y Comercial, la Universidad Acreditada de Perú (UAP) debía tener una maestría en esa materia, lo cual no fue el caso. Hasta el momento, no se disponen pruebas de que las autoridades competentes hayan otorgado a la institución la licencia correspondiente en aquellos años.
La fiscal de la nación, Patricia Benavides, asumió el cargo el pasado 1 de julio. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
La integrante de la bancada Cambio Democrático, Susel Paredes, cuestionó a la fiscal Patricia Benavides ante las nuevas revelaciones que han surgido respecto a sus estudios superiores. Sobre ello comentó que estas nuevas noticias "fortalecen su hipótesis: (...) que no existen las tesis".
"Cuando hemos visto el examen oral, es una vergüenza. Un chico de quinto de secundaria te dice mejores cosas. Esa señora, que dirige ahora la Fiscalía de la Nación, es un peligro para la administración de justicia. Es una señora que no tiene idea de las cosas de Derecho. Hemos dicho que entregue su tesis y ella ha dicho que no la va a entregar porque vamos a hacer escarnio. Claro, porque, si es como su examen oral, vamos a hacer escarnio. Su examen oral ha sido una vergüenza, ni el Chavo", dijo Paredes Piqué al programa "Solo por trolear".
Primero se realizó una evaluación de conocimientos, la cual se desarrolló en San Marcos y, para superarla, Benavides tenía que escribir un ensayo en tres horas. De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus trece, esta fue titulada como “Autonomía del Ministerio Público y equilibrio de poderes”. Esta fue revisada por la actual integrante del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, quien le otorgó 98 puntos tras considerarlo como una “propuesta original, creativa y viable”.
Otra de las pruebas que afrontó la titular del Ministerio Público para ser fiscal de la Nación fue la evaluación curricular. De acuerdo a Epicentro TV, Patricia Benavides consignó en su currículum que había escrito cinco ensayos y un libro sobre prevaricato. Todo ello le sirvió para obtener el máximo puntaje de 100 puntos.
No obstante, según el análisis que realizó el semanario, la fiscal de la Nación se habría autoplagiado, ya que los textos eran “exactamente igual”. Además, el libro de su autoría es una recopilación de cuatro textos publicados.
Similitudes encontradas en los trabajos de Benavides. Foto: Hildebrandt en sus trece.
La titular del Ministerio Público se pronunció sobre los cuestionamientos que existen respecto a sus tesis de maestría y doctorado en la ahora no licenciada Universidad Alas Peruana. Al respecto, Patricia Benavides señaló que ha evitado pronunciarse sobre sus trabajos de investigación para no "ser parte de un circo de aquellos que buscan unos cinco minutos de fama a costa de los que sí trabajan y luchan contra la corrupción".
"Quien conoce mínimamente el sistema universitario y alguna vez en su vida ha escrito y sustentado su tesis sabe bien que la única manera de obtener el grado académico de grado de maestro y doctor es con la sustentación de ese trabajo de investigación. Para que se entienda mejor, si tengo los grados es porque sustenté y presenté las tesis, pero no seré yo quien las entregue el producto de largos meses de intenso trabajo para que hagan escarnio. Me allano a las investigaciones que se quieran hacer en mi contra, respetando la autonomía de los órganos de control ", dijo Benavides Vargas.
PUEDES VER: Patricia Benavides hace mea culpa tras primer año de gestión: “Seguramente hemos cometido errores”
Al igual que estos estudios jurídicos complementarios dudosos, se sabe que la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides cursó un idioma extranjero en tiempo récord. Grande fue la sorpresa cuando se reveló que el centro que le otorgó el certificado de estudios de inglés en seis meses imparte, a su vez, otros cursos de especialidades variadas.
La legisladora Susel Paredes alertó este detalle en una entrevista para RPP en la que afirmaba que en el Instituto Internacional de Sistemas Empresariales se impartían también clases de cosmetología, cocina y hasta instalaciones electrotécnicas.
"Ayer que publiqué el instituto (donde estudió inglés), los mismos tuiteros han buscado qué instituto era y es un instituto que da hasta clases de cosmetología", aseveró la parlamentaria.
Un informe previo de Hildebrandt en sus trece revela que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tiene la costumbre de hacerse imperceptible para quienes llevaron los cursos que ella declaró haber realizado. Si bien en esta oportunidad dos de los docentes consultados niegan haberle dictado cursos en Librejur; en abril del este año, se supo que sus compañeros de la misma Universidad Alas peruanas que llevaron el curso de actualización de grado en el 2009 tampoco la recordaban.
En su publicación, el semanario tomó las declaraciones de seis exalumnos que deberían haber compartido en la misma aula de Benavides, pero con la que nunca se cruzaron. Mientras que solo uno de ellos señaló recordarla, pero este, coincidentemente, tenía sobre sí una investigación por corrupción.
Benavides declaró haber llevado el curso con siete de los entrevistados, pero seis afirmaron no recordarla. Foto: composición LR.
PUEDES VER: Susel Paredes cuestiona a Benavides por sus tesis: "Es un peligro para la administración de justicia"
El grado obtenido le sirvió para robustecer su expediente académico en un concurso organizado por el Consejo Nacional de la Magistratura el año siguiente. En 2009, Benavides postuló a una plaza de fiscal adjunta suprema.
Patricia Benavides obtuvo un grado en la Universidad Alas Peruanas al estudiar la maestría en especialidad de Derecho Civil y Comercial. El grado obtenido le sirvió para robustecer su expediente académico en un concurso organizado por el Consejo Nacional de la Magistratura el año siguiente. En 2009, Benavides postuló a una plaza de fiscal adjunta suprema. La maestría obtenida en la UAP ese mismo año le valió entonces 7 puntos en la evaluación curricular, rubro en el que obtuvo una nota final de 78.5 puntos.
Benavides no logró la calificación necesaria para acceder a dicha plaza, aunque quedó como candidata en reserva. Lo consiguió recién a inicios de 2011, cuando la entonces fiscal de la nación y actual congresista Gladys Echaíz dispuso la creación de dos plazas para fiscales adjuntos supremos adscritos a la Fiscalía de la Nación.
Patricia Benavides se encuentra en el ojo de la tormenta por las irregularidades en su maestría. Foto: Ministerio Público.
Un informe del 2022 evidenció las irregularidades en la maestría de Patricia Benavides. En el reportaje emitido por IDL- Reporteros, Willy Ramírez, evaluó su trabajo de investigación. Él es amigo de su compañero Norvil Cieza, quien luego fue su asesor de tesis de doctorado.
De acuerdo al seminario Hildebrandt en sus trece, la academia Librejur habría emitido títulos por una tarifa de S/230 y que, por ese motivo, se le habría investigado ante la falsificación de documentos; sin embargo, esta indagación fue archivada.
Ello debido a que, según el abogado de la empresa, se trató de una acción poco acertada de la trabajadora que recibió al periodista que emitió la denuncia inicial y que tuvo acceso a los certificados de estudios adicionales en menos de 24 horas.
Patricia Benavides podría impedir procesos disciplinarios en su contra. Foto composición: La República
Por otro lado, a pesar de las investigaciones en su contra y las incógnitas sobre su experiencia académica, Benavides decidió abrir una carpeta contra 3 miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ellos son Imelda Tumialán, María Zavala y Humberto de la Haza, miembros que serán investigados preliminarmente por presunto patrocinio ilegal. Este hecho se encuentra basado en una (1) denuncia ciudadana, realizada por Nilton Flores Berrospi.
Si bien el Ministerio Público no se ha pronunciado al respecto, el actuar de la Fiscal de la Nación es cuestionado debido a la rapidez con que dispuso la orden para iniciar la investigación durante 90 días. Con ello es posible que la JNJ paralice sus actividades por falta de quorum y ralentice que la institución tome una decisión en los procesos disciplinarios en contra de ella.