Previo a la marcha denominada ‘Tercera toma de Lima’, que se realizará el 19 de julio en diferentes regiones del país, anoche se llevó a cabo una movilización en el Centro de Lima, en la que exigían la salida de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y justicia para los asesinados en las protestas pasadas.
PUEDES VER: Rechazo a los congresistas crece en las regiones
La movilización se inició después de las 6 de la tarde desde la plaza San Martín, en un recorrido que fue por la avenida Colmena hacia Wilson, jr. Lampa, nuevamente a la Colmena y Abancay para ir al Congreso.
Con pancartas y bocinas, los representantes de diferentes colectivos, organizaciones civiles y representantes de sindicatos marcharon exigiendo la salida de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
PUEDES VER: Policía que reveló órdenes de matar en protestas renunció un día después de la masacre en Puno
En la marcha participó la congresista Susel Paredes, quien sostuvo que la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos es un caso muy grave, pues “se ha roto el equilibrio de poderes y ahora los vocales supremos del Poder Judicial, con ese antecedente, podrían ser destituidos por una interpretación”.
Opinó que están traspasando los límites y provocarán una gran indignación en nuestro país.
Congreso. Marcha llegó hasta el Parlamento en av. Abancay. Foto: Difusión
“La presidenta Boluarte tiene que escuchar el dolor de la gente, cuyos familiares murieron con proyectiles que salieron de las armas de los miembros de las FF. AA . Sin justicia no habrá tranquilidad”, apuntó.
PUEDES VER: Asociación de Víctimas de Ayacucho: Es una ofensa que Boluarte haya venido y no pida perdón
En la movilización también estuvo la parlamentaria no agrupada Flor Pablo, quien sostuvo que la situación es insostenible y el Congreso está afectando a organismos independientes. “Vemos un Gobierno ineficiente. Necesitamos nuevas elecciones”, declaró.
Los protestantes llegaron al Congreso de la República para manifestarse en contra del Parlamento tras la inhabilitación de Zoraida Ávalos y advirtieron que estamos ante un golpe de Estado congresal.
La congresista Ruth Luque (NA) destacó que la marcha fue organizada por colectivos de jóvenes que han decidido levantar su voz de protesta ante los atropellos del Congreso y la impunidad ante las muertes de más de 60 ciudadanos en las últimas protestas.
“Todos los que creemos en la democracia defendemos los derechos fundamentales, como la vida”, apuntó.
La presidenta Dina Boluarte se refirió a los anuncios del reinicio de las protestas en su contra con motivo de la tercera Toma de Lima durante su discurso en el Encuentro Intergubernamental para la Preparación ante el fenómeno El Niño. En sus declaraciones, la mandataria aseveró que respecto a los pedidos de los manifestantes "no hay ningún tema de conversación ni alianza", pues aseveró que no hay un pedido razonable. "Sobre lo que no existe no podríamos dialogar", aseveró.
Asimismo, respecto a la tercera Toma de Lima, que ha sido anunciada por diversas regiones del país a raíz de la impunidad ante los más de 49 muertos en las protestas iniciales, aseveró que "la experiencia de los meses anteriores nos debe enseñar que ese no es el camino", y, en cambio, recordó las anteriores protestas. "La primera y la segunda Toma de Lima, ¿qué nos ha traído como resultado?", insistió, haciendo un recuerdo del periodo de recesión en el que cayó el Perú en seis meses de su Gobierno, pero obvió hablar sobre los asesinatos en las protestas.