Cargando...
Política

Consejo de la Prensa Peruana presenta propuesta que busca la autonomía e independencia del IRTP

Prohibición. Con esta iniciativa se quiere que la radiodifusión y televisión pública no sean instrumentos del Ejecutivo y Legislativo.

larepublica.pe
Anteproyecto de ley busca mantener la información al margen del poder político. Foto: Difusión

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presentó un anteproyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Cine, Radio, Televisión y Medios Digitales del Perú (ICRTP), en reemplazo del actual Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). De acuerdo al documento, se busca establecer una institución independiente del gobierno de turno que responda al interés general y garantice la pluralidad de sus informaciones. Su propósito es evitar que sea utilizado como instrumento de propaganda política. Este ha sido elaborado por Hugo Coya, periodista y expresidente del IRTP, con los aportes del CPP.

Entre sus principios destaca la independencia respecto al gobierno, ya sea el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo, así como de cualquier entidad oficial de la que dependa y del poder económico o de otros grupos de presión.

“Está vedado a la radiodifusión y televisión pública ser instrumentos de propaganda política del gobierno, ya sea Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o de cualquier otro grupo de presión. El ICRTP es independiente y autónomo del Poder Ejecutivo (...), su operación no está sujeta a ningún organismo de estos poderes”, dice la propuesta.

La iniciativa busca la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones. También la separación entre opiniones y la identificación de quienes sustentan estas últimas. Plantea evitar la exaltación de la violencia y conductas atentatorias a la vida, la libertad y la igualdad de hombres y mujeres, además del respeto al pluralismo político, cultural, lingüístico, religioso y social, así como el de los grupos minoritarios.

Según el anteproyecto, el ICRTP mantiene relaciones, vía convenios, con otras entidades públicas y privadas, del ámbito nacional y del extranjero.

De otro lado, su presidente ejecutivo tendrá rango de viceministro de Estado y es designado entre personas con amplia experiencia en sectores como el periodismo, comunicación, cinematografía, radio, televisión, derecho, humanidades y ciencias sociales. Este deberá tener reconocida solvencia moral y una experiencia laboral mínima y probada de al menos 10 años.

Los recursos del ICRTP serán los que se le asignen en el Presupuesto General de la República, los que obtenga provenientes de donaciones, cooperaciones técnicas con organismos nacionales e internacionales, de la venta de avisos publicitarios, ingresos por la administración de sus recursos y servicios que ofrezca. Se precisa que el personal que presta sus servicios en el IRTP será transferido al ICRTP y mantendrá todos sus derechos laborales adquiridos.

Concart

Se propone una comisión rectora (Concart), integrada por un representante de la Defensoría del Pueblo, un expresidente del IRTP, dos miembros de las facultades de comunicación de universidades públicas y privadas, dos periodistas de probada trayectoria, un representante de una organización o gremio periodístico y otra de las asociaciones de consumidores. La función de estos es ad honorem.

Lo más visto

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos