El último 14 de junio, aproximadamente a las 3.00 p. m., agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron al camarada 'Carlos', mando militar del denominado Movilizado Partido Comunista del Perú (MPCP). Su captura fue mientras lo agentes policiales realizaban un operativo en Putis, provincia de Huanta, Ayacucho. Sin embargo, un dato peculiar de este suceso es que ello se dio cuando planificaba un ataque terrorista contra una base policial en el Vraem.
De acuerdo con fuentes de La República sostuvieron que el camarada 'Carlos' admitió que estaba cumpliendo una orden dictada por el camarada 'José'. "Se dirigía a la localidad de San José de Secce (distrito de Santillana, provincia de Huanta, Ayacucho) para efectuar un ‘reglaje’ a la base policial contraterrorista de la Diroes. Dijo que se estaban preparando para atacar y robar las armas”, comentaron a este medio.
Seguidamente, las fuentes de este medio señalaron que la "legión" del camarada 'Carlos' "lo estaba esperando en un punto estratégico para recibir la información y preparar el ataque terrorista". En esa línea, afirmó que tras su captura se evitó el ataque terrorista contra la base de San José de Secce en la cual se encuentran 25 agentes policiales.
La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) atribuye a ‘Carlos’ haber organizado y ejecutado emboscadas y ataques con un alto número de víctimas. Además, estima que es responsable de al menos 30 asesinatos.
Por ejemplo, él es sindicado como el responsable de la matanza de siete policías en el centro poblado Natividad-Unión Ashaninka, en La Convención, Cusco. Las víctimas fueron los suboficiales que murieron en aquella ocasión fueron identificados como Alfredo Loayza Carbajal, Luis Alberto Cerrón Palacios, Wilder Eliseo Conozco, Iván Muñoz Fasabi y Sandro Lorenzo Villegas Corahiua. Además, también fallecieron dos efectivos de la comisaría Natividad: Williams Quispe Anchay y Saúl Luis Huarco Samaniego.