David Gómez Fernandini se refirió a la respuesta que dio el premier Alberto Otárola ante las declaraciones del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en las que solicitó que se “redefiniera el rumbo de los derechos humanos”. Ante esto, el primer ministro señaló que los derechos humanos se encuentran en la parte dogmática de la Constitución y que es deber de todos respetarlos, pese a que estos se vieron violentados durante las protestas contra el Gobierno.
“Otárola tiene razón, los derechos humanos no se tienen que redefinir. Es bastante llamativo que él, siendo una pieza fundamental de un Gobierno que violó derechos humanos durante la represión de las protestas, aparezca ahora como un gran defensor de los derechos humanos frente a las declaraciones del defensor del Pueblo”, aseveró el periodista.
PUEDES VER: Gómez Fernandini sobre elección de defensor del Pueblo: “Hay arreglos para asegurarse cuotas de poder”
Por otro lado, habló sobre otros comentarios del defensor del Pueblo y se explayó en uno en el que Gutiérrez aseguró que en la Defensoría los temas de derechos humanos “han tenido una agenda muy de primer mundo”.
“Hay un discurso desde las posiciones más conservadoras que señalan que defender derechos de minorías, como por ejemplo de la comunidad LGBTIQ+, no es un tema importante porque hay otras cosas prioritarias y que esos son derechos que deberíamos tomar en cuenta después, cuando primero estén protegidos derechos más importantes como la vida, incluida la del concebido, por ejemplo”, sostuvo.