Cargando...
Política

Dirigente pesquero fujimorista busca bloquear ley de pesca ancestral

Joaquín Cruz Navarro fue sentenciado por robo agravado y conducir vehículo en estado de ebriedad, pero afirma que su partido Fuerza Popular está informado de las condenas judiciales y lo respalda.

larepublica.pe
Dirigente pesquero fujimorista Joaquín Cruz tiene 3 sentencias judiciales. Foto: difusión

“El partido (Fuerza Popular), sabe de mis sentencias”, afirma Joaquín Cruz Navarro, dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Anchoveta para el Consumo Humano Directo de la región Áncash.

Al frente del sindicato desde hace 8 años, Joaquín Cruz manifiesta que representa al gremio de pescadores anchoveteros, pero está en contra de la recientemente aprobada iniciativa legislativa, que reconoce justamente la pesca tradicional artesanal y alienta su preservación dentro de las 5 millas marítimas peruanas.

Joaquín Cruz no solo solo se dedica a la actividad gremial sino también a la vida política, a pesar que ha sido sentenciado por los delitos de robo agravado y conducción de vehículo en estado de ebriedad, además de enfrentar otras investigaciones fiscales. Cruz es militante fujimorista y ha tenido contactos con Keiko Fujimori.

Cuando postuló a la alcaldía provincial del Santa (Áncash), en 2018, por el partido Avanza País, ocultó las dos sentencias por robo agravado y conducir bajo los efectos del alcohol, por lo que el Jurado Especial Electoral de Áncash lo excluyó del proceso por no haber consignado las condenas como la ley lo obliga.

Posición privilegiada

Aparentemente por falta de información sobre sus antecedentes, funcionarios gubernamentales y congresistas recibieron hace pocos días a Joaquín Cruz para escuchar sus argumentos contra la norma que promueve la pesca artesanal dentro de las 5 millas marítimas.

“La única persona que me ha escuchado y sabe de la situación de los pescadores artesanales es la congresista Nilza Chacón Trujillo, de Fuerza Popular”, explicó a este periódico Joaquín Cruz. Sin embargo, Cruz tendría cercanía con otros legisladores, como el congresista Elías Varas de la bancada Perú Bicentenario, quien permitió hace unas semanas su ingreso al Poder Legislativo. Hay fotografías de Chacón y Cruz que confirman el vínculo entre los dos fujimoristas, además consta en el registro de visitas al Congreso que fue Elías Varas quien gestionó su ingreso.

Para el dirigente pesquero, dos sentencias condenatorias no afectan su reputación: “Yo pienso que, por haber tenido una sentencia (en realidad, son dos), eso no me impide que yo pueda reinsertarme a la sociedad y trabaje como dirigente en favor de los pescadores artesanales”, expresó.

Un estilo conocido

Joaquín Cruz se caracteriza por formular denuncias sin sustento. Por ejemplo, manifiesta que las embarcaciones de madera de 10 toneladas van a ir a operar más allá de las 5 millas y que competirán de manera desleal con embarcaciones extranjeras de 1.000 toneladas. “Nos están mandando a una muerte segura”, declaró Cruz.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de la Producción infomaron que se ha iniciado la reubicación de las embarcaciones para que operen en la milla 3 a la 5, contradiciendo lo que señalado por Joaquín Cruz. Además, imágenes de satélite indican que los barcos de gran tonelaje se encuentran en la milla 20.

“¿Usted cree que el gobierno garantiza la pesca para el consumo humano en 2 millas? Por el contrario, entrega 197 millas a las empresas extranjeras para que pesquen y produzcan harina que luego se la llevan al exterior, cuando tenemos un sector de la población con anemia y tuberculosis? ¿Usted cree que eso es justo para los 36 millones de peruanos?”, arguyó. Lo cierto es que las bolicheras pescan desde la milla 1 y nunca alcanzan la cuota para el consumo humano.

El diigente pesquero denunció que "congresistas en actividad han recibido coimas de (la empresa chilena) CORPESCA", pero cuando La República le requirió evidencias documentales de la grave acusación respondió que no contaba con las mismas.

“No tengo pruebas, pero todos sabemos que existe corrupción y esa ley que ha sido aprobada en el Congreso beneficia a la empresa chilena Corpesca, dándole carta abierta en la pesca de anchoveta”, insistió Joaquín Cruz sin aportar sustento a sus dichos.

“En lugar de que esas anchovetas las pesquen los pescadores peruanos para el consumo humano directo, (los congresistas) le abren las puertas a los chilenos”, persistió en la denuncia, sin aportar respaldo alguno.

Las fuentes del Ministerio de la Producción explicaron que la versión del dirigente pesquero no es correcta. Perú solo comparte 5% del stock sur de anchoveta con Chile y, además, cabe indicar que el país sureño ha prohibido la pesca industrial dentro de las 5 millas desde abril del 2021.

Doble discurso

Joaquín Cruz acusa a los congresistas de supuestamente recibir sobornos de una empresa pesquera chilena, sin embargo mantuvo reuniones con los legisladores Elías Varas y Héctor Valer.

“A los congresistas les hicimos entender que nuestras embarcaciones de madera no están construidas para trabajar mar adentro. Si el gobierno nos quiere mandar afuera que modernicen nuestra flota porque vivimos peor que animales. Primero que garanticen la vida del hombre en el mar y luego que saquen la ley que quieran. No es posible que nos hagan competir en un área de pesca con flotas de 1.000 o 1.500 toneladas. Eso deben saber los congresistas y la presidente Dina Boluarte, ni siquiera tenemos jubilación y no tenemos ningún beneficio”, dijo.

Pero en el Perú existen en operaciones menos de 6 barcos de 1.000 a 1.500 toneladas. La mayoría es de 500 toneladas y no pescan cerca de la costa. El riesgo de las colisiones es real, pero es muy bajo.

Por el perfil que presenta Cruz, y por sus denuncias sin sustento, Fuerza Popular habría deslindado con él, por lo que no acogió sus reclamos. Finalmente, la ley que garantiza la pesca artesanal en las 5 millas marítimas, fue aprobada por unanimidad y se espera su promulgación por parte del Ejecutivo en los próximos días.