Cargando...
Política

Stuardo Ralón, comisionado de CIDH: “Masacre es cuando ocurren hechos violentos con más de 3 muertes"

El representante de la CIDH respondió por informe que presentaron este miércoles 3 de mayo en el que revelan graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el país.

El representante de CIDH, Stuardo Ralón, señala que, si existieron masacres, deben investigarse. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ Infobae/DW- Video: RPP

Stuardo Ralón, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló, en entrevista con RPP, que el Estado peruano hizo 178 observaciones al informe que presentó la comisión luego de su visita al país tras las protestas diarias que se realizaron entre diciembre del 2022 y enero 2023 por la designación de Dina Boluarte como presidenta del Perú. El experto dijo que todas las observaciones del Estado fueron incluidas en el documento.

“Consideramos que el informe recoge las voces de familiares de las víctimas, de las diferentes entrevistas con autoridades y las observaciones del Estado”, agregó.

Por otro lado, Ralón respondió por el cuestionamiento que ha generado la palabra “masacre” dentro del informe y dijo que “para la comisión el término ‘masacre’ es cuando ocurren hechos violentos, donde por lo menos más de tres personas pudieron haber perdido la vida, no se habla de una situación que pueda tener connotaciones diferentes como cuando se está en un conflicto armado interno o una situación de ese tipo. Se establece además que esas situaciones deben investigarse”.

“Si existieron las ejecuciones y si existieron las masacres, que se investiguen y establezcan a los responsables”, enfatizó el comisionado.

En tanto, el especialista dijo que el informe señala que “podría haber existido una violación de derechos humanos en casos concretos”. Resaltó que los hechos ocurridos en Ayacucho, Juliaca y otras provincias que visitó la comisión fueron calificados como “graves”.

Stuardo Ralón: “Golpe de Estado es un término que se usa en el ámbito político”

Respecto al accionar del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022, el experto dijo que no lo califican como “golpe de Estado” porque ese término se utiliza, en su mayoría en la política. Explicó que en este caso buscaron un “sinónimo” y lo denominaron como “rompimiento constitucional". En esa línea, Ralón descarta que hayan querido minimizar el caso.

Finalmente, Ralón resaltó que “el enfoque del informe es visibilizar el punto de vista, tanto de los entrevistados como del Estado”.