En el marco de la reciente publicación del informe sobre los hechos ocurridos durante las protestas y la vulneración de los derechos humanos en el país, Rosa María Palacios hizo referencia a las declaraciones de diversos actores políticos, incluyendo a Dina Boluarte, sobre el informe de HRW.
"Se trata de analizar los hechos de violencia sucedidos en el Perú, luego de la juramentación de Dina Boluarte. Hay que decir que no se trata de una ONG extranjera. Va a ser bastante más difícil para el Gobierno minimizar lo que este informe contiene. La CIDH es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, parte de la OEA, de la cual el Perú es Estado parte desde su fundación. Por lo tanto, esta puede ser la primera piedra de un largo camino que conduzca a Dina Boluarte y a sus ministros responsables a la cárcel", aseveró.
Asimismo, se refirió al contenido del informe y cómo podría afectar al Gobierno de Dina Boluarte y a la propia mandataria. Además, lo calificó como "consistente" y agregó que el informe concuerda con muchas investigaciones periodísticas y con el de Human Rights Watch.
"No es poca cosa lo que dice el informe. Estamos hablando de grandes violaciones de derechos humanos, estamos hablando de palabras como 'masacre' y 'ejecuciones extrajudiciales'. Las palabras en estos casos importan porque configuran situaciones delictivas por las cuales se tiene que responder. Reitero, no es poca cosa lo que está sucediendo con el Gobierno de Dina Boluarte a los ojos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señaló sobre el impacto del informe en el Ejecutivo.
También, se refirió a las conclusiones del documento, en las que la CIDH sostiene que las graves violaciones de derechos humanos se dieron en todo el país. Sin embargo, lo sucedido en Ayacucho lo calificó como "masacre".