Cargando...
Política

Hermano de Dina Boluarte le habría presentado contactos que después obtuvieron contratos con el Estado

Se suman más perfiles al círculo cerrado que acompañó a la investigada presidenta durante sus tiempos de candidata, según H13.

larepublica.pe
Primera mandataria acumula más de media centena de fenecidos y miles de heridos en manifestaciones legítimas. Foto: composición LR/Lima Gris/Presidencia | Foto: composición LR/Lima Gris/Presidencia

Vínculos. Además de Maritza Sánchez y Henry Shimabukuro, Wigberto Ninacor Boluarte Zegarra acompañó a su hermana Dina, entonces aspirante a la vicepresidencia por Perú Libre, durante la campaña electoral del 2021. El semanario Hildebrandt en sus trece accedió a las conversaciones de WhatsApp entre los consanguíneos, en los tiempos cuando tentar el poder era solo una posibilidad dependiente de sufragios.

Según lo expuesto, Ninacor fue receptor de contactos, coordinador de ayudas y consejero político. De hecho, el 28 de abril del 2021, le sugirió a Dina juntarse con Hania Pérez de Cuéllar, entonces presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Meses después, fue nombrada como titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento. También le propuso dialogar con el contralor general de la República, Nelson Shack, y voceros de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).

Dos días después, Ninacor le mandó un mensaje privado a Maritza Sánchez, preocupado por los errores tácticos en materia de comunicación política del equipo de campaña de Pedro Castillo. "Tiene que cambiar de estrategia. Hay errores que no se pueden repetir", redactó.

El hermano de la primera mandataria sugirió a varias personas que terminaron contratando con el Estado. Por ejemplo, tres mujeres presentadas por Ninacor fueron nombradas como subprefectas. Grethel Pino Chávez fue al Cusco, Dina Canta Cullampe a Puente Piedra y Graciela Chagua Taco a Villa María del Triunfo.

El semanario informó que, durante los comicios, Ninacor reunió a su familiar con Víctor Torres Merino (excompañero de escuela), Kanebo Vargas Campos, Grika Asayag O'Besso y Enrique Vílchez Vílchez. El primero de este recuento ganó cuatro contratos por S/47.000 en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social cuando Dina lo presidía. Lo mismo ocurrió con el segundo al asumir la jefatura de la Unidad Territorial Lima Metropolitana del Programa Nacional Cuna Mas del MIDIS. En un reciente audio revelado por H13, se escucha a Dina decirle a Maritza Sánchez que el "señor Kanebo" se encargará de las gestiones en las inauguraciones de locales en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, en los tiempos de la segunda vuelta electoral.

Sobre Grika Asayag el panorama es conocido. Fue recién separada del entorno de la jefa de Estado después de revelarse que presentó certificados adulterados para trabajar bajo el régimen "modalidad de órdenes de servicio", de acuerdo a un informe de "Cuarto Poder".

Enrique Vílchez Vílchez estuvo al lado de Dina en sus tiempos de ministra y la acompaña aún como máxima responsable del país. Fue secretario general en el MIDIS y ahora, según lo dicho, oficia como secretario general de la Presidencia.