Cargando...
Política

Dina Boluarte designa a 31 nuevos subprefectos: ¿qué decía antes el Ejecutivo sobre estos cargos?

Desde su llegada a la presidencia de la República, Dina Boluarte y sus ministros de Estado mantuvieron una relación crítica y de distancia con los prefectos y subprefectos de todo el país. Por otro lado, desde el Congreso se buscó eliminar estos cargos.

larepublica.pe
A mediados de diciembre, la jefa de Estado oficializó el cese definitivo de todos los prefectos regionales como medida para afrontar las protestas en su contra. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Una de las primeras batallas del recién asumido Gobierno de Dina Boluarte, en diciembre del 2022, fue contra los prefectos y subprefectos de todo el país. En la óptica de la nueva gestión, estos eran funcionarios que en la práctica operaban como aliados del expresidente Pedro Castillo Terrones en su intento por agitar las calles de las regiones y movilizar las masas que se alzaban en protesta contra su gestión. Es así que en quincena de diciembre se oficializó el cese definitivo de todos estos funcionarios regionales. Finalmente, el tiempo no le dio la razón a Boluarte Zegarra y este gesto no calmó las voces que la pedían fuera del cargo.

A inicios de abril de este 2023, en un contexto sin protestas sociales activas que pidan su renuncia, Dina Boluarte designó a 31 nuevos subprefectos en diversas regiones del país. El Ministerio del Interior presentó la resolución directoral 076-2023-IN-VOI-DGIN, publicada este 1 de abril en el boletín de normas legales de El Peruano, con la lista detallada de las nuevas autoridades.

En la práctica, el Mininter designio a tres subprefectos provinciales en Áncash, Callao y Moquegua. En tanto, otros 28 subprefectos distritales fueron colocados en regiones como Áncash, Cajamarca, Huánuco y Lambayeque, entre otras zonas del país. Esto muestra un cambio de postura del actual Gobierno sobre estos cargos, los cuales antes fueron duramente criticados desde Palacio de Gobierno.

Parlamento tiene pendientre votar la admisibilidad de la primera moción de vacancia contra Dina Boluarte. Foto: Congreso

¿Qué decía antes el Gobierno de Boluarte sobre los prefectos y subprefectos?

Estos cargos fueron cuestionados por la misma presidenta de la República, Dina Boluarte, quien señaló que estos se habían politizado durante la gestión de su antecesor, Pedro Castillo. Los acusó directamente de fungir como azuzadores de las manifestaciones en las diferentes regiones, de mantener un grado de lealtad equivocado al exmandatario, quien para ese entonces ya se encontraba recluido, bajo medidas restrictivas, en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.

En palabras del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, los prefectos y subprefectos designados por Castillo Terrones adolecían de lo mismo que se le criticó a él: una falta de idoneidad para el cargo. “Los peruanos necesitan autoridades y funcionarios idóneos”, señaló como justificación del cese de 312 subprefectos distritales en 23 regiones del país.

Desde el Congreso de la República también se dispusieron esfuerzos para eliminar los cargos de prefectos y subprefectos. A fines del 2022, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó el dictamen que propone la eliminación de estos puestos, que se encuentran a cargo del Ministerio del Interior. El proyecto busca reasignar sus funciones entre las diversas instancias del sector. De acuerdo al PL, el 42% de los prefectos y subprefectos eran militantes del partido de Vladimir Cerrón.

¿Realmente cumplen un papel clave los prefectos en el país?

La República consultó a expertos en el tema. Una fuente del Ministerio del Interior señaló que desde la institución se entiende que estos cargos han quedado desfazados con el paso de los años: “Las funciones y responsabilidades de las autoridades políticas, en este caso de los prefectos y subprefectos, quedan absolutamente desfasados a la luz de la descentralización y la modernización, especialmente del Ejecutivo. Antes, con la Constitución del 79, cumplían algunas funciones de gobierno interior, pero después, con el marco de la Constitución del 93, sus funciones quedaron absolutamente desfasadas”.

Otra fuente consideró que los prefectos y subprefectos actualmente “están bajo un esquema de clientelaje”, y coincide en que con el paso de los diferentes Gobiernos en el Perú fueron perdieron peso y relevancia en las regiones. Es más, es una forma de retribuir con puestos de trabajo a quienes colaboraron en tiempo de campaña electoral y colocar en puestos de trabajo a militantes. “Es casi un cargo que se entrega en agradecimiento a quienes apoyaron en la campaña”, indicó a este medio.