El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte "tomará una decisión el día de hoy" respecto a la situación del actual comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro, y su relación con el investigado por la Fiscalía conocido como 'el Español'. Ello luego de que, el último 19 de marzo, una fotografía demostrara que sí hay un nexo o vínculo de amistad entre ambos personajes.
PUEDES VER: "Varios rateros han ascendido", los chats entre 'el Español' y el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro
"El Gobierno va a tomar una decisión el día de hoy (lunes 20). No puedo decir nada más al respecto porque estamos haciendo un seguimiento a las decisiones de la Fiscalía, pero creemos que es un tema muy importante para el país y que requiere una respuesta rápida que será expresada a través de una decisión de la presidenta", dijo el primer ministro a los medios de prensa.
PUEDES VER: Exministro Senmache se reunió hasta 5 veces con ‘el Español’ porque “conocía“ sobre la PNP
Como se informó, durante las primeras horas de este lunes 20 de marzo, la Fiscalía de la Nación realizó el operativo de allanamiento en la vivienda del comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, que se encuentra ubicada en el distrito de San Borja. Además, se llevó a cabo la misma operación en la sede del Ministerio del Interior, dado que es el centro de labores del alto mando policial.
El objetivo era incautar documentos, archivos o aparatos tecnológicos que puedan permitir esclarecer las investigaciones que recaen en Alfaro Alvarado y los demás implicados por el caso El Español.
El primer ministro también fue consultado sobre los aportes económicos no declarados que habría recibido Dina Boluarte, cuando era aspirante a la vicepresidencia, por parte de Henry Shimabukuro, quien, actualmente, viene siendo investigado por el caso Gabinete en la sombra.
“La presidenta no ha tenido ninguna relación con el señor Shimabukuro y lo que ha salido en los medios de comunicación el día de ayer fue el intento de Pedro Castillo por infiltrar a la entonces candidata a la vicepresidencia con gente que, como ya vemos todos, en este momento está filtrando información que es falsa”, expresó Otárola.
"Si hay alguien que ha tenido la decencia, que ha tomado decisiones contra la corrupción, y que ha salido limpia de un Gobierno que ha estado marcado por la corrupción, esa fue Dina Boluarte", agregó.
En sus tiempos de aspirante a la vicepresidencia, Dina Boluarte recibió el apoyo de la profesora Maritza Sánchez Perales porque Pedro Castillo se lo pidió. Consultada por “Cuarto Poder“, la maestra le organizó la agenda a la entonces perulibrista. Según recuerda, desde el 22 de abril de 2021 comenzaron sus anotaciones. En esa misma fecha, llegó al Club Apurímac, inmueble que Boluarte Zegarra usó para la campaña, Henry Shimabukuro.
El ahora sindicado de pertenecer a la supuesta organización criminal de Castillo Terrones recibió las mismas boletas electrónicas que Boluarte Zegarra. La profesora se encargó de rendirles cuentas. Ese fue su trabajo.