El ciudadano español Jorge Hernández Fernández, quien fungía de asesor de inteligencia del expresidente de Pedro Castillo, ha declarado ante las autoridades que dispusieron su detención el 7 de marzo, que mantenía una relación de amistad con el comandante general de la PNP, teniente general Raúl Alfaro Alvarado, y que influyó en la decisión del exmandatario para designarlo en el cargo.
PUEDES VER: Agente confirma: “Estuve en Panamá con el congresista Luis Cordero, esa tarea me dieron”
Cuando se hicieron públicas las fotografías de una ceremonia en la que aparecen juntos el general Alfaro con Jorge Hernández y otros oficiales de la PNP -imágenes que son parte del informe del caso que presentó el Equipo Especial que apoya a los Fiscales contra la Corrupción del Poder-, el general Alfaro rechazó cualquier vínculo con “El Español”.
Según fuentes relacionadas con el caso, durante el interrogatorio a Hernández este ha ratificado que intervino en el nombramiento de Alfaro, así como de otras autoridades del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN).
PUEDES VER: Audio confirma que fujimorista Luis Cordero coordinó encuentro en Panamá con agente encubierto
“El Español” relató que es amigo del general Alfaro desde 2021 y que existen comunicaciones entre ambos que comprueban el vínculo. Incluso en el celular de propiedad de Hernández aparece entre sus contactos el número de Alfaro.
El agente Carlos Barba Daza, quien fue infiltrado por el Equipo Especial como parte del grupo de “El Español”, también confirmó que éste alardeaba de que había conseguido el nombramiento de Alfaro como comandante general de la PNP.
El 26 de agosto de 2022, el expresidente Castillo decidió pasar al retiro al entonces comandante general de la PNP, teniente general Luis Vera Llerena, y designó en su reemplazo al teniente general Raúl Alfaro. En esos momentos Alfaro cumplía funciones como Inspector General de la PNP y era el tercero en la línea de mando.
La asunción del general Alfaro se produjo durante la gestión del ex ministro del Interior Willy Huerta Olivas, investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración junto con el ex presidente Castillo.
De acuerdo con fuentes del Equipo Especial, “El Español” ha dicho que le recomendó al sobrino del exjefe de Estado, Fray Vásquez Castillo -quien es su amigo-, nombrar al general Alfaro, y que luego lo hizo directamente con Pedro Castillo.
Raúl Alfaro Alvarado, comandante general de la PNP designado hace ocho días en lugar de Luis Vera, quien estuvo tres meses. Foto: PNP
El argumento de “El Español” fue que Alfaro, a diferencia de los anteriores generales, supuestamente estaba dispuesto a evitar la captura de sobrinos de Castillo y del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo. Es decir, querían a un comandante general de la PNP a la medida.
PUEDES VER: Yenifer Paredes denuncia que Pedro Castillo no tiene acceso a un teléfono, pero Alberto Fujimori sí
Tanto los excomandantes generales Vicente Tiburcio y Luis Vera coincidieron que el ex presidente Castillo estaba socavando la institucionalidad de la Policía con los constantes relevos en los cargos con un interés personal y no constitucional.
Esta versión fue confirmada por el exsecretario de Palacio de Gobierno, Beder Camacho.
El Equipo Especial no descarta que la designación del general Alfaro a la comandancia general haya sido dirigida por “El Español”, debido a su influencia sobre Pedro Castillo.
Y Hernández apoyaba tomar medidas contra el jefe del Equipo Especial de apoyo a los Fiscales, coronel PNP Harvey Colchado. Precisamente, cuando el general Alfaro ostentaba el cargo de Inspector General, participó en una reunión de trabajo del alto mando convocado por el entonces comandante general Luis Vera Llerena, para remover del cargo al coronel PNP Harvey Colchado como coordinador del Equipo Especial y reemplazarlo por otro oficial del Equipo Especial de una unidad operativa de la PNP con la finalidad de tener el control.
Además, el 3 de octubre de 2022, el coronel Colchado se entrevistó con el general Alfaro, y le informó que gente vinculada con el gobierno de Castillo y un personaje llamado Jorge Hernández, a quien llamaban “El Español”, estaba reclutando a sujetos al margen de la ley para efectuar reglajes y seguimientos a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a la fiscal del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, y al propio Colchado.
Sin embargo, nunca recibió respuesta alguna del general Alfaro. Colchado no sabía que Alfaro participó de un evento con “El Español” el 12 agosto de 2021.
En el Callao. "El Español" con Alfaro el 12 de agosto 2021. Foto: difusión
El general Alfaro manifestó ante el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder que no conocía a Hernández y que tampoco es su amigo, sólo coincidieron en esa ceremonia por la inauguración de una gruta en la Oficina de Disciplina en el Callao. Dichas declaraciones las hizo el 13 de marzo en la DIVIAC y ante el fiscal adjunto del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, Carlos Espinoza Chipana.
El general Alfaro confirmó ante la Fiscalía que quien lo convocó a la cita donde estaba “El Español” fue el coronel Jorge Cassanova, a cargo de la unidad de disciplina del Callao. Expresó que en la gestión del ministro Mariano Gonzalez puso a disposición al coronel Harvey Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin y en todo momento respaldó el funcionamiento del Equipo Especial. Con referente a su designación como comandante General PNP, Alfaro dijo que su nombramiento se debió a que estaba dentro del cuadro de mando.