El ministro de Educación, Óscar Becerra, se pronunció respecto a la moción de interpelación presentada en su contra durante la sesión del Pleno del Congreso del último jueves. La medida de control fue planteada luego de que Becerra se refiriera despectivamente a un grupo de madres provenientes de la región de Puno que protestaban en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Él señaló que "ni los animales exponen a sus hijos" como ellas lo hacen, además de dar a entender que, ante la necesidad, muchas de ellas "alquilaban a sus hijos" para que sean llevados a las marchas. Frente a las críticas, Becerra intentó justificar sus declaraciones precisando que "nunca se había referido directamente a las mujeres aimaras".
Como consecuencia de sus declaraciones, Becerra se enfrentará a una interpelación que, según declaraciones a la prensa, ha recibido de buena gana y en la que ha mostrado su disposición de participar. "Por supuesto (que iré). Vivimos en una democracia y es una de las potestades que tiene el Congreso: llamar, interpelar, consultar, preguntar y hacer mociones de censura".
No obstante, Becerra condicionó su presencia en el Parlamento cuando aseveró que iría a responder preguntas relacionadas "con su gestión o a temas relativos a educación". "Yo iré a responder todas las preguntas que los señores congresistas tengan respecto a mi gestión y respecto a cualquier tema relativo a la educación que considere conveniente", indicó.
PUEDES VER:
Pedro Castillo: estos son los chats de WhatsApp que demuestran plan de espionaje contra la Fiscalía
Asimismo, consideró que no tenía miedo a una censura por parte del Congreso, la cual podría darse de no satisfacer con sus respuestas a la interpelación planteada contra él. "¿Por qué voy a temerla? Tengo las respuestas a las preguntas, creo que he actuado de buena fe y creo que el Congreso actuó de buena fue. Me parece una excelente oportunidad para aclarar a todos los congresistas lo que pienso", indicó el funcionario de Boluarte.
Cuando se le consultó por los insultos proferidos en contra de un grupo de manifestantes puneñas que llevaban a sus hijos a cuestas y que fueron gaseadas por la policía nacional la última semana, Becerra insistió en que sus declaraciones no fueron dirigidas hacia las mujeres aimaras.
"Yo no he hecho ninguna declaración en contra de las mujeres aimaras. Eso es lo que quiero dejar claro", se excusó el ministro alegando que las declaraciones "han sido una especulación de algunas personas, de algunos medios".
PUEDES VER:
Jefe de la PNP no asiste a declarar ante la Fiscalía tras ser vinculado con el 'Español'
Además, aseveró que sus declaraciones "se han querido interpretar como crítica a las mujeres aimaras cuando jamás me refería a etnia alguna".
Becerra insistió en tener mucho respeto a las etnias —a las cuales les tiene "profundo respeto y admiración"— al punto de que planeaba que su mensaje de inicio de año escolar sea transmitido en quechua, aimara y secoya.