Los ex altos mandos de la Marina de Guerra del Perú expresaron su preocupación respecto a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, “en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, ya que “estaría omitiendo el cumplimiento del marco constitucional, las leyes y reglamentos sobre el uso de la fuerza”. Así lo manifestaron en su comunicado que data del 6 de marzo.
Asimismo, calificaron de “más grave” que las decisiones de la mandataria están “siendo respaldada por los responsables políticos correspondientes, el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de los sectores respectivos”.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿quién es la abogada que defiende a la presidenta por el caso de genocidio?
En otro momento, lamentaron lo ocurrido en la región de Puno, lugar donde fallecieron seis soldados, quienes intentaron cruzar el río Ilave tras una orden militar. “Nos solidarizamos con los familiares de estos valientes soldados y con nuestro Ejército por estas irreparables pérdidas”, expresaron
Los almirantes (r) solicitaron a las autoridades políticas que se adopten “medidas inmediatas para evitar que la violencia subversiva, el caos y la inseguridad sigan incrementándose” en el país. Agregaron que son necesarias “acciones decididas en el marco de la ley para garantizar la restitución del Estado de derecho y la tranquilidad y la paz”.
“Exhortamos al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a los comandantes generales a garantizar que su participación, en las circunstancias actuales, se ajuste estrictamente al marco legal establecido para el empleo de la fuerza y no consideraciones políticas, con el propósito de garantizar la integridad y seguridad de la población y del personal militar y/o policial que participa en la restitución del orden público”, remarcaron.