Tras el anuncio de adquisición de nuevas alfombras para el Palacio Congresal valorizado en 315.000 soles revelado por el programa Punto Final, el Congreso emitió un pronunciamiento en el que precisaron algunos datos sobre el proceso de contratación de una empresa que tiene como domicilio fiscal a una pollería. El comunicado proveniente de la Oficialía Mayor del Legislativo fue emitido este domingo y en él se anuncia que dicha adquisición fue finalmente anulada por incumplimiento del proveedor, por lo que corresponde a un "proceso no culminado".
Según el aviso difundido, este proceso de contratación no terminado era con el fin de reemplazar las alfombras de salas como "el Hemiciclo Principal, la sala Raúl Porras Barrenechea, y salas aledañas, ubicadas en el primer piso del recinto parlamentario". Dicho gasto había sido contemplado en el "Plan Anual de Adquisiciones correspondiente al periodo anual enero-diciembre 2022", el cual se aprobó en enero del año pasado.
Sin embargo, dicho concurso de contratación "fue anulado ante el incumplimiento del proveedor en los plazos consignados en el contrato", por lo que, según el comunicado, "se le está aplicando la penalidad correspondiente".
PUEDES VER:
Congreso tiene rechazo de un 90% y Dina Boluarte obtiene un 77% de desaprobación, según encuesta IEP
Otra precisión que también hace el comunicado sobre este caso es que, en el concurso, que se dio mediante una modalidad de "proceso de adjudicación simplificada", contó con varios postores, pero en la actualidad no se encuentra terminado, pese a haberse anulado el contrato con el postor inicial.
Este caso se convierte en uno más de los diferentes procesos de adquisición que han sido cuestionados respecto al parlamento, el cual incluye la disposición de celulares iPhone de alta gama, buffets de 80 soles, entre otros beneficios.
Ante la variedad de denuncias de este tipo, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, anunció mediante sus redes que este lunes 27 de febrero al medio día se realizaría una conferencia de prensa en la que se contaría con la presencia del Oficial Mayor del Parlamento, así como de otros funcionarios responsables, a fin de que se brinden las explicaciones respectivas.