Cargando...
Política

Flor Pablo sobre fallo del TC: "Significa un grave retroceso institucional y democrático"

La legisladora puntualizó que el máximo intérprete de la Constitución está para defender la carta magna e intereses ciudadanos, no los de "una mayoría de congresistas".

larepublica.pe
Flor Pablo criticó el fallo del TC a favor del Legislativo, que fue compartido en un documento. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La parlamentaria no agrupada Flor Pablo criticó el reciente fallo del Pleno del Tribunal Constitucional a favor del Congreso en el proceso competencial que este interpuso contra el Poder Judicial por la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, la reforma al consejo directivo de Sunedu, así como otros temas relacionados con el Legislativo.

"La decisión del Tribunal Constitucional significa un grave retroceso institucional y democrático al alterar peligrosamente el control de poderes. El Congreso no puede ser 'todopoderoso'", se lee en su tuit.

En esa línea, Pablo Medina puntualizó que el máximo intérprete de la Constitución está para defender la carta magna e intereses ciudadanos, pero no los de "una mayoría de congresistas".

TC falla a favor del Congreso

El último 23 de febrero, el Pleno del Tribunal Constitucional resolvió la demanda competencial que interpuso el Parlamento contra el Poder Judicial debido a que vulneraban, según la hipótesis del Legislativo, las competencias del Congreso.

De esta manera, se ordenó anular la medida cautelar a favor del Sindicato de la Defensoría del Pueblo contra la comisión especial.

"Por mayoría de cinco votos, declarar fundada la demanda competencial planteada por el Congreso de la República contra el Poder Judicial; en consecuencia, nulas las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían seguir el procedimiento de designación del defensor del Pueblo", dice en su comunicado.

Además, el TC resolvió el amparo contra la intervención del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Otro punto está relacionado con el amparo que presentó Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa, con el propósito de que se anulen las denuncias constitucionales que se tramitaban en el Parlamento.

El máximo intérprete de la Constitución también exhortó al Legislativo reformar el artículo 99 de la carta magna, referente a los altos funcionarios que gozan de antejuicio político, para que incluya a los titulares del JNE, ONPE y Reniec.