Los integrantes de la Asamblea General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) lamentaron "la extrema polarización y violencia desatada en diversas regiones del Perú" que se originó luego que Dina Boluarte asumiera la presidencia tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, el último 7 de diciembre.
En esa línea, expresaron su "preocupación" por las muertes registradas durante las manifestaciones que solicitaban la renuncia de Boluarte Zegarra, así como el adelanto de las elecciones. "Se registra 48 muertes y miles de heridos en enfrentamientos entre civiles, policías y militares, así como 11 personas fallecidas vinculadas al bloqueo de carreteras", indican.
PUEDES VER: Pedro Castillo sobre golpe de Estado: "Me abstengo a declarar al ser una pregunta capciosa"
También invocaron a las autoridades del Perú "construir soluciones basadas en el diálogo respetuoso con la ciudadanía, la defensa de la institucionalidad, el respeto de la Constitución y las leyes vigentes". Además de garantizar el derecho a la protesta pacífica y facilitar el trabajo de los hombre y mujeres de prensa.
Comunicado de la RINDHCA. Foto: documento.
"Instamos a las autoridades, a las fuerzas policiales y a la propia ciudadanía a preservar el orden, la paz y la estabilidad social, evitando en todo momento el uso excesivo o desproporcionado de la fuerza; así como garantizar cabalmente tanto el derecho a la protesta pacífica, proteger y facilitar la labor informativa de periodistas, evitando amenazas y agresiones contra quienes ejercen esta actividad, ya que impacta negativamente en el derecho de la ciudadanía a mantenerse informada", se lee en el comunicado.
PUEDES VER: Alejandro Toledo: fiscal de EE. UU. pide primero detener a expresidente para que sea extraditado
Finalmente, reconocen "la importancia de la Defensoría del Pueblo en el marco de un estado de excepción", así como de Eliana Revollar, representante de la institución, "que ejerce su función en estricto cumplimiento de la Constitución y los principios relativos al estatuto de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos".
El jefe de gabinete, Alberto Otárola, reiteró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no renunciará al cargo que ella ostenta hoy en día, argumentando que "tiene que defender el sistema democrático". Esto ante el constante pedido de la población que solicita la renuncia de la jefa de Estado, así como del adelanto de las elecciones.
"La presidenta no va a renunciar por dos razones muy importantes: la primera, porque tiene que defender el sistema democrático, y porque en un gesto hacia el futuro no se puede condicionar para sectores violentos, que intentaron tomar cinco aeropuertos, que destruyeron sedes del Poder Judicial y Ministerio Público. No podemos entregar el país a una nueva crisis institucional, que podría ser de consecuencias aún peores de la que hemos pasado", dijo en diálogo con Exitosa.
"La segunda razón es porque ella tiene un mandato constitucional. Esto fue enlazado, presentado al país con dos proyectos de ley sobre adelanto de elecciones a los cuales nos remitimos, los trabajamos en el Consejo de Ministros”, acotó.