Cargando...
Política

Hermetismo en elección del titular de Sunedu

Contrarreforma. Los miembros del nuevo Consejo Directivo sesionaron con ese fin, pero se desconoce si eligieron al superintendente o postergaron la sesión.

larepublica.pe
Minedu . Sesiones se realizan en el piso 12, donde está el despacho del ministro de Educación. Foto: Andina | Foto: andina

El nuevo Consejo Directivo de Sunedu, que se instaló el viernes con solo cuatro de sus siete miembros, no han informado sobre la sesión que acordaron realizar el sábado para elegir al Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Llamó la atención que a pesar de ser un hecho de interés público no se haya informado si dicha sesión se llevó a cabo o si se postergó para otro día.

El viernes, día en que también se iba a elegir al Superintendente, ya se habían pronunciado algunos miembros del nuevo Consejo Directivo para que dicho acto se realice previo intercambio de ideas y el consenso necesario. Así se postergó para el sábado a las 9:00 horas en el mismo lugar: piso 12 del Ministerio de Educación.

Según el registro de visitas al Minedu, ayer ingresaron tres de los miembros del nuevo Consejo Directivo. Manuel Castillo Venegas lo hizo a las 8:01 y salió a las 10:50. Manuel Hernández García entró a las 8:24 y salió a las 10:36. Miguel Ángel Vallejos Flores ingresó a las 8:31 y se retiró a las 10:21. Todos consignan el motivo del ingreso como reunión de trabajo. También señalan que el funcionario visitado es Luis Urmeneta Delgado, jefe de la Oficina de Comunicaciones. No aparece el ingreso del representante del Ministerio de Educación en el Consejo Directivo, Andrés Ramos Salas. Se entiende que es de la casa.

Lo cierto es que la elección del superintendente de Sunedu y la autonomía de esta entidad se iba a definir en el mismo piso donde se encuentra el despacho del ministro de Educación.

Demanda ante el TC

Mientras esto ocurre, la organización de la sociedad civil Foro Educativo ha recolectado más de 12 mil firmas para proceder a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 31520.

Su presidenta, Yolanda Rojo, refirió que lo han hecho en defensa de las políticas públicas democratizadoras y por lo tanto de la educación como un derecho. 

Mencionó que su organización está liderando esta acción ciudadana en la que han recaudado más de 12 mil firmas. De ellas, Reniec les ha validado 9.854 rúbricas.

Hace tres días han recibido la certificación del Jurado Nacional de Elecciones, que es un requisito fundamental para presentar la acción de demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

“Estamos señalando que la ley contra la reforma universitaria aprobada por el Congreso el año que ha pasado es inconstitucional, porque vulnera las condiciones mínimas de calidad de la educación universitaria, además de su intento de desactivar a la Sunedu”, precisó Yolanda Rojo.

La presidenta de Foro Educativo anunció que esta demanda de inconstitucionalidad será presentada a más tardar este martes 21 de febrero.

Datos

Dietas. Los miembros del Consejo Directivo de Sunedu reciben dietas por sesión.

Monto. Reciben unos 5.200 soles al mes. Se debe precisar que solo el Superintendente tiene sueldo.

Enfoque:

Preocupa que todo esté tan desordenado, Ricardo Cuenca, Investigador del IEP:

Es lamentable que hayamos llegado hasta un momento de tanta desazón respecto a la educación superior. Hay un nombramiento irregular del representante del Ministerio de Educación ante el Consejo Directivo de Sunedu, porque pareciera que no cumple con lo que la propia ley anti reforma manda. Preocupa que todo esté tan desordenado. El 70% de universidades públicas no reconocen a los que la minoría de estas universidades han nombrado como representantes. Las privadas aún no han elegido a sus representantes. Creo que es difícil que se revierta esto en corto plazo porque ni el Congreso ni el Ejecutivo, tanto Pedro Castillo como Dina Boluarte, han tenido vocación de diálogo. Han ejercido el poder para imponer un conjunto de ideas muy débiles y por otro lado técnicas que han terminado en esa contrarreforma.