En carta dirigida a la presidenta Dina Boluarte, el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) rechazó las imputaciones que hizo la mandataria contra los gobernadores regionales al afirmar que ellos son los que convocan a las protestas y al bloqueo de vías, y pidió que corrija tales acusaciones.
“Por medio de la presenta nos dirigimos a usted solicitándole tenga a bien corregirse o retractarse de las erróneas apreciaciones, percepciones y falsas imputaciones en contra de los Gobernadores (lo hace también con los alcaldes) de las regiones, en las que se han registrado y registran los movimientos sociales de protesta e indignación política, puestos de manifiesto, con el doloroso resultado de más de 60 ciudadanos muertos y que ha conllevado a que el Ejecutivo declare en estado de emergencia a las regiones del sur”, señalan en el documento.
Luego mencionan que durante su declaración a los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión que sostuvo con representantes de partidos políticos, la presidenta Boluarte expresó lo siguiente:
“Los gobernadores y los alcaldes han sido recientemente elegidos, juramentados y están en gestión, pero si van a continuar en esa retórica de querer seguir cerrando las carreteras, de querer seguir azuzando a la población en su región, en no trabajar con el Ejecutivo, pues cuál va a ser la respuesta de ellos como autoridades regionales y locales frente al trabajo que no lo van a lograr, mientras está bloqueada su región, bloqueada por ellos mismos. Nosotros queremos seguir trabajando para que podamos llevar desarrollo y calidad de vida a lo largo y ancho de nuestro país”, precisan los directivos de la asamblea de gobernadores.
Tras aludir a su “buen criterio reflexivo”, ellos dicen que esas afirmaciones además de ser falsas, son ligerezas emotivas que revisten de mayor gravedad precisamente dada su condición de presidenta. Además, innecesariamente genera un escenario peligroso de conflictividad social en las regiones.
Asimismo, contravienen la relación democrática que debe existir entre el Gobierno nacional con los gobiernos regionales y los gobiernos locales tanto provinciales como distritales, dejando de lado el fortalecimiento de la gobernabilidad y la institucionalidad democrática.
“Sus aseveraciones nos expone irresponsablemente, comprometiéndonos en actos, hechos, pensamientos o expresiones que jamas hemos realizado ninguno de los gobernadores regionales y que suscribimos la presente carta abierta que, con todo respeto, le hacemos llegar a su despacho, esperando las correcciones que el caso amerita”, se anota en la misiva. Sobre el tema, el presidente de la ANGR, Rohel Sánchez, escribió en Twitter: “La presidenta Dina Boluarte se equivoca al creer que los gobernadores convocamos a las protestas con bloqueos de vías. Nosotros fuimos elegidos para gobernar las regiones y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Corresponde trabajar por un Perú unido y reconciliado”.
La presidenta Dina Boluarte exhortó a los gobernadores regionales y alcaldes a retomar el diálogo con el Ejecutivo.
“Quiero convocar a los señores gobernadores y alcaldes del país que, si bien es cierto se han malinterpretado unas expresiones mías, la intención ha sido de seguir convocando para poder trabajar en esa unidad que el país necesita a todos. En esa mirada, nuevamente hago un llamado a todas las autoridades, sigamos trabajando”, indicó.