Cargando...
Política

Mesías Guevara: "Un congresista siempre tiene que dar cuenta de sus viajes con pasajes oficiales"

Además, dijo que lectura de María de Carmen Alva de que legisladores no tienen que dar explicaciones sobre sus viajes "es equivocada".  

María del Carmen Alva y Mesías Guevara
Mesías Guevara habló de las declaraciones de María del Carmen Alva en las que señala que congresistas tienen 48 pasajes al año. Foto: composición LR/Congreso

Aclaración. Mesías Guevara, presidente de Acción Popular y exlegislador del grupo acciopopulista, aseguró que si bien los congresistas tienen derecho a tener cuatro pasajes al mes para que puedan acudir a diversas regiones del Perú, siempre tienen que “dar cuenta” de sus viajes, puesto que van para actividades oficiales y no para “temas personales”.

En una entrevista para La República, el también exgobernador de Cajamarca aludió a las declaraciones de la parlamentaria acciopopulista María del Carmen Alva, quien afirmó que los congresistas tienen cuatro pasajes que reciben al mes y que pueden “hacer lo que quieran con ellos”.

Es una lectura equivocada. Es cierto que los congresistas tienen cuatro pasajes y pueden viajar a cualquier parte del Perú, porque el congresista representa a toda la nación, pero siempre tiene que dar cuenta, pues son pasajes oficiales y no para temas personales”, expresó Guevara.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el artículo 7 del código de ética parlamentaria, se establece que los legisladores sí “deben dar cuenta de los gastos incurridos en el desempeño de sus funciones”.

Al respecto, Mirtha Vásquez, extitular del Consejo de Ministros, calificó de “falso” lo dicho por María del Carmen Alva, quien manifestó que los congresistas “no tienen que dar explicaciones”.

“(Es) falso que (los parlamentarios) no tienen que dar explicaciones sobre uso de pasajes. En tanto es dinero público, es obligación del funcionario rendir cada sol usado”, escribió Vásquez en su cuenta de Twitter.

¿Qué dijo María del Carmen Alva sobre el pasaje de los congresistas?

María del Carmen Alva argumentó que los legisladores tienen derecho a cuatro pasajes por mes para ir a las regiones “que quieran” y que no tienen que “dar explicaciones”.

Los congresistas tienen 48 pasajes al año. Tienen cuatro pasajes por mes para ir a su región, para ir a otra región, para ir a donde quieran. No tienen que dar explicaciones. Hablo de los pasajes nacionales para ir a su región y hacer cualquier actividad en cualquier región”, recalcó durante una entrevista en Canal N el último martes.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional