El gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, emplazó a los legisladores a debatir el adelanto de elecciones generales. En esa línea, solicitó que "escuchen a la población" y que "no demuestren que quieren quedarse hasta el 2026". Ello, luego de que la bancada de APP se adhiriera al pedido para reabrir debate sobre dicha iniciativa en el Pleno.
"Como líder y presidente del partido invoco a los 130 congresistas que reflexionen, escuchen a la población y no demuestren que quieren quedarse hasta el año 2026 porque le harían un gran daño al país. Queremos estabilidad, queremos que la población sea escuchada", dijo Acuña Peralta tras haber finalizado su reunión con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno este 16 de febrero.
En esa línea, el fundador de APP felicitó la decisión adoptada del grupo parlamentario de su partido, que se sumó este jueves al acuerdo de la Junta de Portavoces con respecto a la solicitud de adelanto de elecciones.
"Felicito la decisión de la bancada porque es el acuerdo y va a ser siempre la decisión. APP va a apoyar el adelanto de las elecciones. (...). Más del 80% de peruanos están pidiendo el adelanto de las elecciones, significa que la reflexión es para el Congreso porque ellos tienen que acordar", manifestó a la prensa.
En otro momento, Acuña Peralta fue consultado si respaldarían al Gobierno de Dina Boluarte en caso de que no se apruebe el adelanto de los comicios, a lo que este señaló que los "responsables sobre dicha iniciativa es el Congreso".
"Ellos tienen que tomar la decisión. Si el Congreso no lo aprueba, tienen como responsabilidad de apoyar la gobernabilidad en el país. Tienen el compromiso de apoyar la gobernabilidad hasta el año 2026. Por el hecho mismo de no adelantar las elecciones, están dando un mensaje que quieren trabajar con el Gobierno y darle estabilidad a los peruanos", concluyó.