Cargando...
Actualidad

Richard Hancco Soncco: “No debe estar en el poder alguien con poca aprobación”

Richard Hancco Soncco, Gobernador regional de Puno y abogado, lamenta que cada día se perciba un "cierra puertas" de parte del Gobierno Central que aún no consigue que la población cese con las protestas, aquellas que hace exactamente un mes enlutaron a la familia de 18 personas en Juliaca.

larepublica.pe
Reclamo. Según Hancco, él sufre represalias por no reunirse con el Gobierno central. Foto: Liubomir Fernández/La República

El gobernador regional de Puno señala la necesidad de que renuncie Dina Boluarte y el acuerdo que han tomado los alcaldes de su región en ese sentido. Indica su preocupación por la presencia militar en Puno y habla del mes que se cumple hoy tras la muerte de 18 personas en Juliaca.

—¿Qué podría decir de la reunión con los alcaldes de la región Puno?

Fue una reunión de alcaldes provinciales y distritales para llegar a acuerdos. El acuerdo es que pueda haber dos días de abastecimiento de alimentos para la población. Los alcaldes han decidido respaldar (la renuncia de Dina Boluarte). No había un pronunciamiento conjunto, pero hoy lo han hecho.

—El Congreso ha rechazado proyectos de adelanto de elecciones para el 2023. ¿Cuál es su lectura de esta coyuntura?

Antes de lo legal, siempre tiene que estar la legitimidad, y la palabra de uno. La señora Dina Boluarte ha dicho que el Congreso tiene que adelantar las elecciones. No se ha dado eso y tendría que forzar ello. La única manera de lograrlo, sería la renuncia de Dina Boluarte. No es posible mantener en el poder a una autoridad que tiene el mínimo porcentaje de aprobación. Cuando ella dice que ama al Perú, tiene que mirar qué genera su presencia.

—Pero la presidenta ha reiterado que no va a renunciar.

Un sector que está cercano a ella le indica que no renuncie porque la izquierda va a avanzar, o porque se va a entregar el país a unos violentistas. Yo no lo veo así. Hay un sector de la población que ha dejado atrás la asamblea constituyente, porque el principal problema se ha personalizado con la señora Boluarte. La izquierda debe dejar un momento la asamblea constituyente, y la derecha debe dejar la intención de modificar artículos de la Constitución para incrementar causales para la vacancia de un presidente. La única solución a la crisis es la renuncia de Dina Boluarte.

—¿Y a qué podríamos llegar?

No puedo decir a qué vamos a llegar. El problema es que se va a insistir en las manifestaciones. Va a existir descontento. Va a existir esa ruptura de Gobierno con población.

—¿La declaratoria de emergencia en Puno trae calma?

Tengo que ser objetivo. La declaratoria de emergencia corresponde al Gobierno central. Para mí es innecesario porque después del 9 de enero no ha habido mayor conflicto en Puno. Entonces, es una (decisión) desproporcionada. Lo que me preocupa es enviar al Ejército cuando hay manifestantes. El Ejército no está preparado para afrontar protestas.

—Este 9 de enero se cumple un mes de la muerte de 18 personas en Juliaca. Para los dirigentes no hay reconciliación con el Gobierno por las muertes registradas.

(…) Nosotros hemos querido hablar con la población, pero es irreconciliable. Más aún cuando el señor Alberto Otárola dice que Dina Boluarte no va a renunciar. Pareciera que estamos en una academia militar, donde todos tienen que cumplir lo que se dice; no, es una democracia. Uno tiene que entender que cuando uno es autoridad va a tener oposición. No porque esté en tu contra tienes que mandar el Ejército y la Policía para arrinconarlos. Exigimos imparcialidad y objetividad en la investigación tanto de las muertes de civiles como de un policía. Ninguna vida es mejor que la otra.

—Cuál es el riesgo si las huelgas siguen y no renuncia Boluarte.

Si un alcalde me mira mal, eso no quiere decir que voy a cortar presupuestos. Estamos mal hasta en ese sentido en el Gobierno central. El gobernador regional no quiere reunirse, entonces no hay ambulancias para él.

—¿Ha sentido un cierrapuertas del Gobierno central?

Eso se nota todos los días