Cargando...
Política

La vez en que Alberto Otárola estuvo a favor de referéndum, asamblea constituyente y nueva constitución

No obstante, el ahora primer ministro se muestra en contra y señala que el Ejecutivo "no contempla" dicha convocatoria en su propuesta con la finalidad de cambiar la Constitución.

Alberto Otárola
Alberto Otárola se mostraba a favor de asamblea constituyente, pero ahora dice que "no se contempla". Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

¿Contradicción? Alberto Otárola, actual titular del Consejo de Ministros, estuvo a favor de la convocatoria de un referéndum, así como la instalación de una asamblea constituyente y de una eventual aprobación para establecer una nueva constitución en el Perú, según se puede ver en su cuenta oficial de Twitter.

En efecto, en redes sociales se viene difundido un mensaje del 19 de noviembre del 2020 emitido por el ahora primer ministro. En él aseguró que la actual Constitución Política, formulada en el gobierno del exdictador Alberto Fujimori en 1993, “cumplió su ciclo”.

Posteriormente, resumió las tres propuestas del Partido Nacionalista Peruano (PNP), organización en la que militó hasta septiembre del 2021, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en tres pasos: convocar referéndum, instalar asamblea constituyente, y debatir y aprobar una nueva constitución de cara al Bicentenario.

Cabe recordar que la presidenta Dina Boluarte aseguró que presentaría ante el Congreso un proyecto de ley para la reforma total de la actual Constitución. Esto lo expresó durante un mensaje a la nación emitido el último 29 de enero, en el marco de las protestas en el país que reclaman el adelanto de elecciones.

La mandataria mencionó que esta segunda propuesta está destinada a zanjar “de una vez por todas el debate sobre la reforma de la Constitución, tema que es permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática a la actual situación”.

“Concretamente, me refiero a proponer que el próximo Congreso le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993. Este proyecto calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso, que también quiere hacer reformas políticas mediante una asamblea constituyente”, expresó.

Alberto Otárola: “No se contempla la convocatoria de asamblea constituyente”

Alberto Otárola aseguró que el proyecto propuesto por Dina Boluarte para cambiar la Constitución de 1993, por medio de la Comisión de Constitución de un próximo Congreso, “no contempla” la convocatoria de una asamblea constituyente.

“No contempla, bajo ningún aspecto, la convocatoria a una asamblea constituyente y esta idea desde hace varios días sigue siendo debatida, aún no ha sido aprobada formalmente por el Consejo de Ministros porque está siendo retroalimentada por todos los ministros de Estado”, sostuvo a la prensa.

Lo más visto

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

LEER MÁS

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

LEER MÁS

Daniel Urresti podría salir en libertad entre lunes y martes, asegura su abogado

LEER MÁS

Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Daniel Urresti podría salir en libertad entre lunes y martes, asegura su abogado

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Daniel Urresti podría salir en libertad entre lunes y martes, asegura su abogado

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Real Madrid vs Osasuna EN VIVO HOY por LaLiga de España: alineaciones del partidazo por la punta del torneo

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Universitario HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de Liga 1 2026?

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido