Más de 150 profesores e investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos firmaron un pronunciamiento a favor de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, escoger una nueva Mesa Directiva del Congreso de la República y el adelanto de elecciones generales para este 2023. Ello, ante la crisis política y social que azota al país.
A través de un comunicado, los docentes recuerdan que el Perú vive “un espiral de violencia política” que, hasta el momento, tiene un saldo de 58 ciudadanos fallecidos, más de 1.600 heridos y “millones de pérdidas en infraestructura y en la economía”.
“El Gobierno ha perdido legitimidad, actualmente se fundamenta solamente en la fuerza represiva del Estado y no en la ley ni el diálogo. Así no garantiza los derechos humanos ni la paz social. Por otra parte, el Congreso ha fracasado en la búsqueda de una solución política, pues ha primado el mezquino interés y la falta de solidaridad”, se lee.
PUEDES VER: Roel Alva: “El acuerdo para un adelanto de elecciones este 2023 debería ser algo natural”
“Nuestra propia casa de estudios, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha sido violentada injustificadamente; estudiantes y ciudadanos, que ocupaban transitoriamente el campus, fueron maltratados, humillados y detenidos”, agregan.
Asimismo, condenaron los abusos por parte de la Policía Nacional del Perú contra manifestantes y periodistas. Consideran que “todo ello debilita y socava profundamente nuestra democracia”.
“Por todo ello, exigimos la renuncia a la presidencia de Dina Boluarte, una nueva Mesa Directiva en el Congreso y elecciones generales el 2023 para lograr una salida institucional a esta crisis política-social, sin un muerto más. Exhortamos a toda la sociedad y en particular a la comunidad universitaria a defender la vida y la salud de todos los peruanos, como principio rector de la democracia”, apuntan.