Cargando...
Política

Roel Alva: “El acuerdo para un adelanto de elecciones este 2023 debería ser algo natural”

Además, consideró que el actual Congreso “está mucho más polarizado” que el anterior y que no hay un centro que pueda “generar acuerdos” con la izquierda y la derecha.

Luis Roel Alva
Luis Roel Alva consideró "difícil" que en el actual Congreso se puedan llegar a acuerdos en consenso. Foto: Luis Roel Facebook/composición LR | La República

Sin acuerdos. El Congreso aprobó, con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones, la reconsideración para debatir, nuevamente, el proyecto de adelanto de elecciones para 2023 propuesto por la Comisión de Constitución. Ahora, el Pleno espera discutir el texto sustitutorio que busca que los comicios sean este año y no en abril del 2024, como se había aprobado en una primera votación en diciembre último.

Para Luis Roel Alva, ex segundo vicepresidente del Parlamento, lamentó que los legisladores vengan atrasando el adelanto de elecciones y señaló que los extremos, tanto de derecha como de izquierda, no se ponen de acuerdo para salir de la crisis nacional.

“El acuerdo para un adelanto de elecciones este 2023 debería ser algo natural, algo que le nazca a cada congresista, ya que necesitamos buscar una salida política a todo este problema. Esta crisis social debería resolverse por el aparato político”, manifestó Roel a La República.

En ese sentido, el también militante de Acción Popular consideró que en el Legislativo no hay una posición de centro, por lo que ahora la política está muy polarizada. “Está tan parcializada que te ponen en los extremos”, puntualizó.

“Los grupos parlamentarios que vienen de partidos de centro, sus congresistas los han puesto, por el contexto político, a estar a la derecha o a la izquierda. Se ha perdido ese centro político para generar consenso”, acotó.

“El Congreso de ahora es mucho más polarizado”, señaló Roel

En otro momento, Luis Roel mencionó que, si hacemos una comparación entre el Congreso del periodo 2020-2021 y el actual, este último se ve “mucho más polarizado”.

“Están en los polos opuestos. Hay una posición que quiere adelanto de elecciones, pero con asamblea constituyente y dentro de cada grupo tienen sus propias peticiones. Otros dicen no asamblea constituyente, pero con reformas políticas”, añadió.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Deportes

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Erick Osores se rinde a Alianza Lima por la buena temporada a nivel internacional: "Es para aplaudir de pie"

El único país de América Latina que aún no tiene al campeón de su liga 2025: la final se jugará recién en enero