Cargando...
Política

Roel Alva: “El acuerdo para un adelanto de elecciones este 2023 debería ser algo natural”

Además, consideró que el actual Congreso “está mucho más polarizado” que el anterior y que no hay un centro que pueda “generar acuerdos” con la izquierda y la derecha.

larepublica.pe
Luis Roel Alva consideró "difícil" que en el actual Congreso se puedan llegar a acuerdos en consenso. Foto: Luis Roel Facebook/composición LR | La República

Sin acuerdos. El Congreso aprobó, con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones, la reconsideración para debatir, nuevamente, el proyecto de adelanto de elecciones para 2023 propuesto por la Comisión de Constitución. Ahora, el Pleno espera discutir el texto sustitutorio que busca que los comicios sean este año y no en abril del 2024, como se había aprobado en una primera votación en diciembre último.

Para Luis Roel Alva, ex segundo vicepresidente del Parlamento, lamentó que los legisladores vengan atrasando el adelanto de elecciones y señaló que los extremos, tanto de derecha como de izquierda, no se ponen de acuerdo para salir de la crisis nacional.

“El acuerdo para un adelanto de elecciones este 2023 debería ser algo natural, algo que le nazca a cada congresista, ya que necesitamos buscar una salida política a todo este problema. Esta crisis social debería resolverse por el aparato político”, manifestó Roel a La República.

En ese sentido, el también militante de Acción Popular consideró que en el Legislativo no hay una posición de centro, por lo que ahora la política está muy polarizada. “Está tan parcializada que te ponen en los extremos”, puntualizó.

“Los grupos parlamentarios que vienen de partidos de centro, sus congresistas los han puesto, por el contexto político, a estar a la derecha o a la izquierda. Se ha perdido ese centro político para generar consenso”, acotó.

“El Congreso de ahora es mucho más polarizado”, señaló Roel

En otro momento, Luis Roel mencionó que, si hacemos una comparación entre el Congreso del periodo 2020-2021 y el actual, este último se ve “mucho más polarizado”.

“Están en los polos opuestos. Hay una posición que quiere adelanto de elecciones, pero con asamblea constituyente y dentro de cada grupo tienen sus propias peticiones. Otros dicen no asamblea constituyente, pero con reformas políticas”, añadió.