La principal productora de leche evaporada del país, Gloria, ha comunicado a los proveedores del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma que el bloqueo del tránsito en las carreteras afectará el abastecimiento de los productos lácteos que se distribuyen a más de 64 mil escuelas de todo el país.
En un documento suscrito por los más importantes proveedores de Qali Warma, dirigido a la directora ejecutiva Mabel Gálvez Gálvez, estos señalan que además de la leche evaporada, hay otros productos que tampoco estarán disponibles, como los aceites y las conservas de pescado, por lo que le solicitan tomar medidas urgentes.
“Además de los impactos directos en el acopio y distribución (de leche), la situación de incertidumbre generada por los bloqueos de carreteras y los conflicos sociales viene afectando el suministro de alimentos al ganado vacuno, lo que a su vez ha ocasionado una disminución en la cantidad de la leche producida y la calidad de la misma”, informó Gloria a los proveedores de Qali Warma.
Para garantizar la distribución de alimentos para los 4 millones de escolares del territorio nacional en el presente año, los proveedores plantean a la directora ejecutiva de Qali Warma acciones inmediatas. Después de haber suscrito contratos el 20 de enero de este año, para el 7 de febrero los proveedores deberían tener todos los productos en los almacenes. Con los bloqueos de carreteras, el cronograma podría resultar alterado.
Los proveedores proponen que las autoridades de Qali Warma reduzcan el plazo de liberación de productos para la primera entrega, y así cumplir con el cronograma de distribución. Para asegurar el abastecimiento de leche evaporada y la conserva de pescado, los proveedores señalaron a Qali Warma que autorice el uso de la ficha técnica del 2022 hasta la segunda entrega de alimentos. Esto debido a que las empresas productoras al encontrarse desabastecidas no podrán emitir las fichas técnicas correspondientes a 2023.
Sin embargo, el coordinador técnico de Qali Warma, Luis Contreras Bonilla, manifestó que el programa garantiza la distribución de los alimentos desde el primer día de clases, que será el 13 de marzo. “El proceso de compras para el aprovisionamiento de alimentos y la entrega oportuna se ha realizado con mucha anticipación a partir del último trimestre del año 2022. Nos permite ya tener contratos suscritos a partir de este mes de enero y con ello se dio inicio al proceso de aprovisionamiento, explicó Luis Contreras.
PUEDES VER: Simeon Tegel: “Estamos viendo al Perú que está cada vez más dividido y hundiéndose en esta crisis”
“Con esta anticipación se prevé también situaciones que pudieran presentarse en el camino”, anotó Contreras. El coordinador técnico de Qali Warma añadió que los contratos suscritos por los proveedores el último 20 de enero, los obliga a cumplir con el cronograma establecido para que los alimentos lleguen oportunamente a los escolares.
No obstante lo dicho, los proveedores del Cusco, una de las regiones más afectadas por las protestas sociales, han dirigido cartas a la directora ejecutiva de Qali Warma solicitándole acceder a sus propuestas para responder a la emergencia y no afectar el cumplimiento de la entrega de alimentos a los escolares.
“Muchos de los productos que forman parte de la canasta de alimentos para la provisión a Qali Warma son elaborados en la región Cusco o regiones colindantes, y al no haber el libre tránsito, se hace fácticamente imposible el traslado de materias primas para la elaboración, incluso de haber tomado las previsiones respectivas desde el mes de diciembre de 2022”, informaron los proveedores del Cusco.
Los proveedores de Qali Warma en Piura remitieron un informe muy similar a la directora ejecutiva Mabel Gálvez: “Encontrándonos en la coyuntura nacional que estamos viviendo en la actualidad con cierre de carreteras y manifestaciones en todo el país, se ha generado una inestabilidad económica y de desabastecimiento de alimentos, a lo que Qali Warma no debe ser ajeno ya que la realidad peruana actual afecta a todos los peruanos y en este caso a los proveedores de Qali Warma, a los trabajadores de Qali Warma y al mismo Qali Warma como entidad”.
Ante las demandas de los proveedores para que Qali Warma reaccione ante la situación de emergencia, el coordinador técnico reiteró que este tipo de situaciones están previstas y que existen protocolos para superarlas.
“En el marco de los contratos suscritos se establecen protocolos para poder atender situaciones de casos fortuitos o fuerza mayor cuando corresponda y debidamente comprobados, con la finalidad de garantizar la prestación del servicio alimentario a partir del 13 de marzo, como está previsto”, señaló Luis Contreras.
PUEDES VER: Alberto Otárola sobre adelanto de elecciones para 2023: “Lo que sea, decidan ustedes, señores congresistas"
Los proveedores de Lima y Callao también han dirigido comunicaciones a la directora ejecutiva, Mabel Gálvez, pidiendo que reduzca el plazo de liberación de productos para la primera entrega de productos y así cumplir con el plazo de distribuir, y de esta manera superar el impacto de las violentas protestas sociales.
“Los proveedores pueden formular peticiones dentro del marco establecido de los contratos, y, como he señalado, existen protocolos para poder atender esas peticiones que tienen que estar dentro de ese marco”, respondió el coordinador técnico de Qali Warma.