La excandidata presidencial Verónika Mendoza rechazó la intervención que realizó la Policía Nacional del Perú este sábado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La representante del partido Nuevo Perú indicó que el operativo promovido por el Gobierno de Dina Boluarte contra los estudiantes de regiones del interior del país es “inaceptable y riesgoso”, así como un “acto propio de una dictadura”.
“Inaceptable y riesgoso acto propio de una dictadura: gran cantidad de policías ingresan con tanquetas a la Univ. San Marcos, donde se acogió de manera humanitaria a estudiantes de diversas regiones que vinieron a manifestarse pacíficamente”, escribió Verónika Mendoza en su cuenta de Twitter.
Verónika Mendoza se pronunció a través de su cuenta de Twitter
Una similar posición tuvo la expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, quien relacionó la intervención de la PNP con “escenas” que remontan a la de los años 90.
“Bajo qué supuesto delictivo se violenta una universidad con tanques y se detiene a los estudiantes de esta forma. ¿Proporcionar ayuda humanitaria es un delito para este Gobierno? Estas escenas nos retornan a los 90; la democracia en seria duda. Atención, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Organización de Naciones Unidas (ONU)”, escribió Mirtha Vásquez en su cuenta de Twitter.
Mirtha Vásquez se pronunció en su cuenta de Twitter
La excongresista y socióloga Indira Huilca no toleró el uso de tanquetas y bombas lacrimógenas para acceder a las instalaciones de San Marcos y desalojar a manifestantes que llegaron desde el interior del país para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte.
“Con tanquetas y bombas lacrimógenas entran a la Universidad de San Marcos, cuando la mayoría de las delegaciones habían abandonado el campus. Se van contra estudiantes y comuneros que resguardaban donaciones. Accionar repudiable de Dina Boluarte y la rectora Jeri. ¡Basta de represión!”, manifestó Huilca en un tuit.
Tuit de Indira Huilca tras intervención a San Marcos. Foto: captura de Twitter
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por el operativo policial realizada en la UNMSM.
“CIDH expresa su preocupación por la incursión policial, desalojo y detenciones masivas en la Universidad de San Marcos; exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”, advierte el organismo supranacional.
CIDH se pronunció en su cuenta de Twitter
El constitucionalista Omar Cairo se pronunció sobre la intervención que realizó la Policía Nacional del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El especialista destacó que “si Dina Boluarte” no dio la orden para ejecutar la acción policial, debe destituir al jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, y al ministro del Interior, Vicente Romero. Caso contrario, si la jefa de Estado emitió la medida, “debe renunciar” por la vulneración de los derechos de los estudiantes que llegaron del interior del país a la casa superior de estudios.
“Si Dina Boluarte no dio la orden, debe destituir al premier (Alberto Otárola) y al ministro del Interior (Vicente Romero). Si dio la orden, solo le queda renunciar (…) El ingreso de la Policía al sector femenino de la residencia estudiantil en la Universidad Nacional de San Marcos ha sobrepasado todos los límites de lo permitido en una democracia constitucional”, expuso Omar Cairo a La República.