Cargando...
Política

María del Carmen Alva respalda violenta intervención de la PNP en San Marcos

Pese al llamado de la ONU para evitar violencia, la congresista saludó que la Policía usara la fuerza para someter a protestantes que se encontraban en la UNMSM.

larepublica.pe
María del Carmen Alva

Respaldo. La congresista María del Carmen Alva, de Acción Popular, saludó el uso de la fuerza excesiva de parte de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para desalojar a los manifestantes que se encontraban en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes vinieron de diversas provincias a fin de protestar en las calles de Lima contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

En efecto, mediante sus redes sociales, la también expresidenta del Parlamento destacó que efectivos policiales hayan usado un tanque para tumbar las puertas e infraestructura de la casa de estudios, así como bombas lacrimógenas para dispersar a los estudiantes y ciudadanos que se encontraban en el lugar.

“La democracia no puede ser débil. Respaldamos a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La insania subversiva y la delincuencia no pueden someter al estado de derecho y la ley”, escribió la legisladora en su cuenta oficial de Twitter junto a unas fotografías que muestran la violenta detención a los civiles por parte de los efectivos.

María del Carmen Alva

Policía tumbó puerta para intervenir a manifestantes en San Marcos

Más temprano, efectivos de la Policía tumbaron las puertas y estructura de la UNMSM con el fin de detener a los manifestantes que se habían alojado en el recinto universitario para marchar en las calles de la capital.

Esta intervención se dio luego de que Jeri Ramón Ruffner, rectora de la universidad San Marcos, denunciara que un grupo de personas que se encontraba en la casa de estudios agredió a personal de seguridad con el objetivo de sustraer equipos electrónicos y chalecos el último viernes.

Comisionado de la ONU condena violencia contra manifestantes

Por su parte, Christian Salazar Volkmann, alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, calificó de “inaceptable” que en el Perú haya más de 50 muertos producto de los enfrentamientos de manifestantes con la Policía y FF. AA.

Hemos hablado sobre lo inaceptable que son los muertos y heridos en las manifestaciones recientes. Esperemos que se tomen medidas inmediatas para que no vuelvan a ocurrir. Es importante hacer investigaciones contundentes en estos casos”, señaló en declaraciones a la prensa.