Cargando...
Política

Escritores y artistas peruanos piden renuncia de Dina Boluarte, Alberto Otárola y José Williams

“Nunca antes hubo en el Perú un gobierno que se inaugurase matando a diestra y siniestra a la gente que objeta, reclama o protesta”, señala el comunicado.

Dina Boluarte
Dina Boluarte

Pedido. Dina Boluarte, actual presidenta de la República, sigue siendo cuestionada por los más de 40 muertos registrados hasta la fecha en su Gobierno como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas en diversas regiones en el interior del país.

Ahora, por medio de un pronunciamiento titulado “Ante la sangría que el poder comete actualmente en el Perú”, un grupo de escritores y artistas peruanos, residentes en el Perú y en el mundo, exigen a Dina Boluarteel cese inmediato de la matanza de ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a existir políticamente y que hoy se manifiestan en distintas regiones de nuestro país”.

Nunca antes hubo en el Perú un gobierno que se inaugurase matando a diestra y siniestra a la gente que objeta, reclama o protesta. A la fecha, un mes después de haber empezado el actual gobierno, hay alrededor de 50 muertos y más de 600 heridos, en general de bala, y aún no se procesa a los responsables”, señala el comunicado.

En ese sentido, los connacionales solicitan a Boluarte Zegarra que “escuche el reclamo de la gente” y que, luego, presente su renuncia y “abandone el cargo de inmediato” haciendo el mismo pedido para el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el presidente del Congreso, José Williams.

“Esto permitirá que el Congreso actual, revisando su conducta antidemocrática, y con una directiva de consenso, convoque en el más breve plazo a nuevas elecciones generales que garanticen un recambio político en el Perú”, finaliza la misiva.

Cabe mencionar que entre los firmantes están los escritores: Jorge Nájar, Diego Trelles, Alfredo Pita, Goran Tocilovac, Luis Nieto, Alexis Iparraguirre, el historiador José Carlos Agüero, los poetas Jorge Horna, Roxana Crisólogo, Marco Martos y Hildebrando Pérez. También figuran los artistas Leoncio Villanueva, Gino Ceccarelli, Roxana Cuba, Víctor Delfín, entre otros.

Dina Boluarte: “No voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú”

Por su parte, Dina Boluarte afirmó que no renunciará a la Presidencia pese a que los manifestantes exigen su cese de Palacio de Gobierno produciendo así mayor agitación y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Algunas voces que salen de los violentistas y radicales pide mi renuncia, azuzando a la población al caos, al desorden y los destrozos. A ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, sostuvo la jefa de Estado en su mensaje a la Nación el último viernes.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Deportes

Alineaciones FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: ver partido de hoy Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?