Pedido. Dina Boluarte, actual presidenta de la República, sigue siendo cuestionada por los más de 40 muertos registrados hasta la fecha en su Gobierno como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas en diversas regiones en el interior del país.
Ahora, por medio de un pronunciamiento titulado “Ante la sangría que el poder comete actualmente en el Perú”, un grupo de escritores y artistas peruanos, residentes en el Perú y en el mundo, exigen a Dina Boluarte “el cese inmediato de la matanza de ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a existir políticamente y que hoy se manifiestan en distintas regiones de nuestro país”.
“Nunca antes hubo en el Perú un gobierno que se inaugurase matando a diestra y siniestra a la gente que objeta, reclama o protesta. A la fecha, un mes después de haber empezado el actual gobierno, hay alrededor de 50 muertos y más de 600 heridos, en general de bala, y aún no se procesa a los responsables”, señala el comunicado.
PUEDES VER: “Culpar solo a agitadores es incorrecto”, dijo Sagasti sobre medidas del Gobierno ante protestas
En ese sentido, los connacionales solicitan a Boluarte Zegarra que “escuche el reclamo de la gente” y que, luego, presente su renuncia y “abandone el cargo de inmediato” haciendo el mismo pedido para el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el presidente del Congreso, José Williams.
“Esto permitirá que el Congreso actual, revisando su conducta antidemocrática, y con una directiva de consenso, convoque en el más breve plazo a nuevas elecciones generales que garanticen un recambio político en el Perú”, finaliza la misiva.
Cabe mencionar que entre los firmantes están los escritores: Jorge Nájar, Diego Trelles, Alfredo Pita, Goran Tocilovac, Luis Nieto, Alexis Iparraguirre, el historiador José Carlos Agüero, los poetas Jorge Horna, Roxana Crisólogo, Marco Martos y Hildebrando Pérez. También figuran los artistas Leoncio Villanueva, Gino Ceccarelli, Roxana Cuba, Víctor Delfín, entre otros.
Por su parte, Dina Boluarte afirmó que no renunciará a la Presidencia pese a que los manifestantes exigen su cese de Palacio de Gobierno produciendo así mayor agitación y enfrentamientos con las fuerzas del orden.
“Algunas voces que salen de los violentistas y radicales pide mi renuncia, azuzando a la población al caos, al desorden y los destrozos. A ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, sostuvo la jefa de Estado en su mensaje a la Nación el último viernes.