Este 13 de enero, la presidenta Dina Boluarte nombró a tres nuevos ministros tras renuncias en los despachos por la casi media centena de muertos en la protesta social. El reemplazante para el Interior fue el general (r) Vicente Romero Fernández (67), conocido por ser exministro en la misma cartera de Pedro Pablo Kuczynski y director de la PNP entre 2015 y 2017.
Una vez oficializado en el cargo, su historial gráfico recordó la participación que tuvo en la dictadura noventera de Alberto Fujimori. En un video se le ubica a la diestra de la primera descendiente del condenado por delitos de lesa humanidad, la hoy política Keiko Sofía Fujimori Higuchi.
Un uniformado Romero Fernández le alcanza papeles impresos con el rostro del exdictador a Keiko para que ella, sonriente, los entregue a cada uno de los concurrentes, beso en la mejilla mediante.
Fuentes de este medio de comunicación adelantaron que Rojas dejaría el puesto horas antes de su oficialización. Sus días como gestor de la oficina del Interior fueron cuestionados por múltiples sectores debido a la represión de la Policía Nacional del Perú contra los sureños.
Por ejemplo, bancadas de izquierda como Perú Libre, Perú Bicentenario, Cambio Democrático y Bloque Magisterial presentaron una moción de interpelación en su contra justo el día en que Rojas dimitió del cargo.
Ese mismo 13 de enero fue citado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para dar cuenta de las circunstancias de las muertes, heridos y detenciones en las protestas hechas a nivel nacional.