Ante la grave crisis política y la pérdida de vidas, el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR 2023) emitió un pronunciamiento en el que señala que el adelanto inmediato de elecciones generales es la solución al caos político que vive el país.
“Reiteramos nuestra posición para que el adelanto de las elecciones generales con recorte presidencial y del Congreso se realice de inmediato, como una solución efectiva a la crisis política”, precisó en el documento dirigido a los poderes del Estado y a la ciudadanía.
También condenó las muertes ocurridas en Puno y otras regiones del país “producto de la protesta social y el accionar del Gobierno, hechos que deben ser investigados y sancionados en el marco de la actual legislación peruana”.
Tras exhortar a la ciudadanía a mantenerse vigilante y manifestarse pacíficamente, sin caer en la provocación de acciones y grupos violentistas, el Consejo Directivo de la ANGR también demandó sanción para las personas que han cometido hechos vandálicos contra la propiedad pública y privada.
PUEDES VER: Antonio Zapata: “Los campesinos están diciendo: Teníamos un representante y no lo han dejado gobernar”
Mientras tanto, ayer fue otra intensa jornada de protestas, sobre todo en Cusco, que resultó en el primer fallecido, por proyectil de arma de fuego, Remo Candia Guevara (50), y 43 heridos, 6 de ellos policías.
Ayer se concluyó con la necropsia de los 17 fallecidos en Juliaca el 9 de enero y se determinó que todos murieron por impacto de proyectil de arma de fuego.
Cusco. Primer fallecido en Cusco, el dirigente Remo Candia Guevara (50). Murió por arma de fuego. Foto: EFE
“Tenemos la información de que los 17 civiles murieron por proyectil de arma de fuego (PAF)”, declaró el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, a La República.
Con esto desmiente la versión de un supuesto cambio en el motivo del deceso por ondas o armas punzocortantes.
PUEDES VER: Perú Libre plantea que Estado otorgue casi S/1 millón a familiares de muertos en protestas
“Dicen que hemos enviado a fiscales de Lima para cambiar los protocolos de necropsia. Eso es falso. Todo lo ha visto el fiscal Guido Pilco”, afirmó.
Chávez Cotrina también desmintió que la investigación fiscal se haya abierto por crimen organizado. Dijo que la pesquisa preliminar por 60 días está tipificada por homicidio calificado y lesiones graves.
Consideró que la confusión se ha originado porque el fiscal Pilco pertenece a las fiscalías contra el crimen organizado, pero su participación no significa que ese sea el delito.
Mencionó que hoy o mañana la investigación va a ser evacuada a la fiscalía penal competente en Puno.
En tanto, ayer, Juliaca se entregó a acompañar a sus muertos y enviarlos a sus pueblos. Lo hicieron con el compromiso de que los decesos no quedarán impunes. La indignación era tal que los pobladores se comprometieron a seguir con la huelga hasta que la presidenta Dina Boluarte renuncie.
Luego de que sus familiares recogieron el cuerpo de las víctimas, las pasearon en sus respectivos ataúdes por las calles de la ciudad. Un mar de gente acompañó los féretros a lo largo de 30 cuadras.
El público que observaba la procesión de féretros desde sus casas no podía contener las lágrimas al ver pasar a amigos, familiares y parientes de las víctimas. Los juliaqueños han anunciado que se sumarán a la marcha hacia Lima.
La protesta contra Dina Boluarte en la Ciudad Imperial se desbordó. Ciudadanos que llegaron de las provincias de Paruro, Canchis y La Convención para unirse a la movilización se desplazaron de manera pacífica, pero en un momento la marcha se convirtió en un largo enfrentamiento con la policía, cuando los agentes vieron que los manifestantes tenían la intención de llegar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
En una suerte de batalla campal, los manifestantes lanzaban piedras a los agentes mientras eran repelidos con bombas lacrimógenas. El hecho ocurrió entre la avenida 28 de Julio y el óvalo Pachacútec.
Al final de la jornada, en el hospital Lorena informaron de la muerte del dirigente de Anta, Remo Candia Guevara (50). “La víctima falleció a las 8.50 p.m. por herida de proyectil de arma de fuego... Son muchos los heridos que han llegado por impacto de bala. Lamentablemente, este ciudadano fue intervenido, pasó a UCI, no resistió por su gravedad”, declaró el gerente regional de Salud, Abel Paucarmayta.
También se reportó la existencia de 43 heridos, 37 de ellos civiles y 6 policías.
Sobre las 13:30 horas de ayer, cerca de 150 personas se acercaron al frontis de la comisaría del distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa y empezaron a lanzar piedras. Rompieron los vidrios de las ventanas. La policía tuvo que hacer disparos disuasivos al aire. No hubo detenidos ni heridos.
PUEDES VER: ¿Qué dijo Dina Boluarte tras enterarse del número de fallecidos en las protestas en Juliaca?
También al mediodía, otro grupo intento ingresar a Plaza Vea. La policía que resguardaba el lugar usó bombas lacrimógenas para evitarlo.
Tacna. Grupo de vándalos trató de saquear Plaza Vea. Foto: Liz Ferrer/URPI-LR
Tacna acata un paro total. No hay transporte público, los mercados están cerrados y el bloqueo de vías y carreteras comenzó desde las primeras horas del día. En regiones como Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Madre de Dios hubo movilizaciones, bloqueos, paros.
En tanto, ayer se realizaron ceremonias de honras fúnebres al suboficial PNP José Luis Soncco Quispe, primero en Juliaca y luego en Cusco.
Oficiales PNP dieron el pésame a Nicolasa Quispe y Eulogio Soncco, padres del suboficial. Los restos luego fueron trasladados a su natal Yanaoca, en la provincia cusqueña de Canas.
Prensa. La Asociación Nacional de Periodistas indicó que policías destruyeron equipo de Néstor Larico (Nueva TV) cuando transmitía cerca del aeropuerto de Cusco.
Mensaje. Amnistía Internacional exigió que se evite uso de la fuerza de forma contraria a las normas internacionales.
Puno. La jefa de Tránsito Eva Mamani es investigada por la PNP por presuntamente quedarse dos televisores del saqueo en Puno.
Infografía - La República