Vestidos de blanco y portando banderines del mismo color, miles de peruanos se movilizaron en distintas regiones del país para pedir el cese de la violencia y que el país viva en paz .
En la capital de la república, una multitud de pobladores partieron del Campo de Marte con dirección a la plaza San Martín. Ellos portaban una banderola con el lema ‘marcha por la paz, violencia nunca más’. Ahí estaban diversos colectivos sociales, grupos religiosos y políticos, amas de casa y estudiantes.
PUEDES VER: Presentan moción de interpelación contra canciller por expulsión de embajador mexicano del Perú
Portando la banderola se vio al congresista de Somos Perú y policía en retiro Alfredo Azurín. “Esta es una manifestación por la paz. Nosotros queremos la democracia con todos los defectos que pudiera tener. Queremos la paz y el diálogo para salir adelante, que es el único camino válido”, declaró a La República.
También estuvo el excongresista del APRA Jorge del Castillo. Dijo que salieron todos los grupos, sin colores partidarios, porque no se puede aceptar el vandalismo. “Ese es el sentido de nuestra presencia”, agregó.
En el trayecto aparecieron personas con un cartel en contra de Dina Boluarte, reclamando a viva voz por la muerte de 28 personas en las protestas de diciembre. Una de ellas fue Zaira Arias, excandidata al Congreso por Perú Libre, quien empezó a arrojar pintura roja sobre la figura de la mandataria. Los marchantes reaccionaron y fue detenida por la policía.
-
Al arribar a la plaza San Martín, los manifestantes les dedicaron un minuto de silencio a los fallecidos en protestas.
En Trujillo, la manifestación por la paz recorrió las calles aledañas a la plaza Mayor. Estuvieron grupos evangélicos, el Colectivo Ciudadano por la Democracia, entre otros.
En Chiclayo también se unieron a la marcha diversas iglesias. Con las juntas vecinales y colectivos sociales rechazaron la violencia. Al concluir la marcha, lanzaron palomas al aire como símbolo de libertad.
Los cusqueños, con globos blancos en la mano y banderas bicolor, se desplazaron por el centro de la ciudad exhortando a luchar por la paz.
En Arequipa, un grupo de ciudadanos se movilizaron en favor de la democracia. Ellos se dirigieron hacia la plaza de Armas.
La población tacneña también salió a las calles en busca de paz y contra la violencia.
Intervención policial. En la ‘marcha por la paz’ desarrollada en Lima, y por generar actos contra el carácter pacífico de la manifestación, la policía procedió a detener a tres personas: Cristian Abanto Ñaupa, Zaira Arias Berrocal y Mirtha Pecho Ramos.
“Nosotros queremos la paz y el diálogo para salir adelante, que es el único camino válido”.