Cargando...
Política

Ayacucho: las diez víctimas murieron por arma de fuego

Represión. Ayer falleció Jhonatan Alarcón (19 años), luego de permanecer seis días en UCI. Delegación de la CIDH hoy se reúne con familiares de las víctimas y con mandos de la PNP y el Ejército.

.
.

La madrugada de ayer falleció en el Hospital Regional de Ayacucho el joven Jhonatan Alarcón Galindo (19 años). Se trata de la décima víctima de la represión militar, en inmediaciones del aeropuerto. Según documentación que obra en el Ministerio Público y el sector Salud, las diez víctimas del 15 de diciembre perecieron como producto de impactos de proyectiles de arma de fuego (PAF).

Familiares entrevistados ayer por La República informaron que Jhonatan Alarcón Galindo recibió un disparo por la espalda, a la altura de la cadera.

El joven fue auxiliado por otras personas, luego de que los militares salieran a disparar directo al cuerpo, en los exteriores del aeropuerto.

.

Una ambulancia de la posta de Conchopata les dio el alcance y trasladó al herido hasta el hospital regional. Para entonces, el sistema de salud ya había sido declarado en alerta y las unidades de todos los establecimientos venían auxiliando a los heridos, según detalló el director regional de Salud, Walter Bedriñana.

Sobre el paciente Jhonatan Alarcón, el funcionario precisó que estaban gestionando su traslado a Lima. Si bien hubo un vuelo humanitario previo, no lo incluyeron porque se encontraba muy inestable. Ayer, a las 3:15 a.m., ya no resistió y falleció tras permanecer seis días en cuidados intensivos.

Según un documento del hospital regional, Jhonatan Alarcón Galindo ingresó el 15 de diciembre “por recibir proyectil de arma de fuego, lo que le causó daño a nivel abdominal”. También presentó fracturas en los huesos iliaco y sacro.

Natural del centro poblado de Llachoccmayo, cuentan los familiares que Jhonatan Alarcón había visitado por unos días Ayacucho para hacer compras para su familia. Las fechas coincidieron con el paro del 15 de diciembre contra Dina Boluarte y el Congreso, y decidió sumarse.

Pero la represión militar de aquel día, ampliamente registrada por los vecinos y heridos, culminó con su vida. Jhonatan Alarcón deja una hija de un año y medio, y su pareja está embarazada de un segundo hijo.

Víctimas de disparos

Hasta el momento son diez los fallecidos por proyectiles de arma de fuego (ver cuadro). Todavía hay diez heridos de gravedad que se encuentran internados en establecimientos de salud de Ayacucho y Lima.

Entre tanto, en el Ministerio Público ya hay dos investigaciones por estos hechos. La Defensoría del Pueblo presentó una denuncia el mismo 15 de diciembre por violación a los derechos humanos.

Abogados de Ayacucho también presentaron una denuncia por genocidio y la fiscal Karenn Obregón ya abrió investigación contra el jefe de la región policial, Ántero Mejía Escajadillo, y el comandante de la segunda brigada de infantería militar, Jesús Vera Ipenza, según la resolución del pasado 16 de diciembre. El extremo de la denuncia contra la presidenta Dina Boluarte fue derivado a la fiscal de Nación, Patricia Benavides.

Estabilidad

Aeropuerto. Ayer por la mañana se reanudaron las actividades del aeropuerto de Ayacucho, luego del intento de toma del pasado 15 de diciembre, en las protestas contra el Congreso y la presidenta Dina Boluarte. La Policía ha fortalecido la seguridad.

.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy