Cargando...
Política

Ayacucho: crece el número de heridos graves por proyectiles de armas de fuego

Según reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, la mayoría se encuentra en estado crítico y, de acuerdo con los videos, efectivos del Ejército disparan fusiles Galil.

larepublica.pe
Los heridos son atendidos en el hospital regional de Ayacucho tras una jornada de protestas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El último reporte de la Diresa de Ayacucho detalla que, hasta ahora, los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos del Ejército que se registraron el jueves en los alrededores del aeropuerto regional Alfredo Mendivíl Duarte ha dejado como resultado ocho fallecidos y 52 heridos, en su mayoría por proyectil de arma de fuego (PAF).

La República tuvo acceso al listado de heridos del Hospital Regional de Ayacucho y comprobó que varias personas llegaron al nosocomio con graves heridas de armas de fuego.

Según videos y fotografías de los violentos eventos, efectivos del Ejército eran los únicos que contaban con fusiles de largo alcance de fabricación israelí Galil, de calibre 5,56 x 45.

Entre los malheridos están Leonardo Ancco, que llegó al hospital con herida de bala en el abdomen; Raúl Goya, con el rostro destrozado; Edgar Prado, con herida en el pecho; y Anderson Lapa, con traumatismo por un proyectil que le impactó en el brazo derecho.

Además, está el caso de Edilberto Hinostroza, que arribó al nosocomio con herida de bala en el muslo; Wilmer Lizana, también con daños en el muslo; Javier Huamaní, con herida de arma de fuego en la pierna izquierda; y Cristian León, con la rodilla destrozada.

Muchas de las víctimas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que las autoridades sanitarias no descartan que el número de fallecidos aumente con las horas.

Otro grupo de lesionados fue trasladado a hospitales de EsSalud de Huamanga, en los cuales también se están atendiendo casos de gravedad por heridas de arma de fuego.

De acuerdo con el Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas en el contexto de estado de emergencia, aprobado el 15 de marzo de 2020, está absolutamente prohibido disparar indiscriminadamente, bajo responsabilidad.

En diversos videos se observa a efectivos del Ejército disparar sus fusiles directamente al cuerpo de los manifestantes, lo que explicaría la enorme cantidad de heridos de bala referidos por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.

Infografía de heridos