Cargando...
Política

Ayacucho: crece el número de heridos graves por proyectiles de armas de fuego

Según reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, la mayoría se encuentra en estado crítico y, de acuerdo con los videos, efectivos del Ejército disparan fusiles Galil.

Los heridos son atendidos en el hospital regional de Ayacucho tras una jornada de protestas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
Los heridos son atendidos en el hospital regional de Ayacucho tras una jornada de protestas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El último reporte de la Diresa de Ayacucho detalla que, hasta ahora, los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos del Ejército que se registraron el jueves en los alrededores del aeropuerto regional Alfredo Mendivíl Duarte ha dejado como resultado ocho fallecidos y 52 heridos, en su mayoría por proyectil de arma de fuego (PAF).

La República tuvo acceso al listado de heridos del Hospital Regional de Ayacucho y comprobó que varias personas llegaron al nosocomio con graves heridas de armas de fuego.

Según videos y fotografías de los violentos eventos, efectivos del Ejército eran los únicos que contaban con fusiles de largo alcance de fabricación israelí Galil, de calibre 5,56 x 45.

Entre los malheridos están Leonardo Ancco, que llegó al hospital con herida de bala en el abdomen; Raúl Goya, con el rostro destrozado; Edgar Prado, con herida en el pecho; y Anderson Lapa, con traumatismo por un proyectil que le impactó en el brazo derecho.

Además, está el caso de Edilberto Hinostroza, que arribó al nosocomio con herida de bala en el muslo; Wilmer Lizana, también con daños en el muslo; Javier Huamaní, con herida de arma de fuego en la pierna izquierda; y Cristian León, con la rodilla destrozada.

Muchas de las víctimas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que las autoridades sanitarias no descartan que el número de fallecidos aumente con las horas.

Otro grupo de lesionados fue trasladado a hospitales de EsSalud de Huamanga, en los cuales también se están atendiendo casos de gravedad por heridas de arma de fuego.

De acuerdo con el Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas en el contexto de estado de emergencia, aprobado el 15 de marzo de 2020, está absolutamente prohibido disparar indiscriminadamente, bajo responsabilidad.

En diversos videos se observa a efectivos del Ejército disparar sus fusiles directamente al cuerpo de los manifestantes, lo que explicaría la enorme cantidad de heridos de bala referidos por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.

Infografía de heridos

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026