El congresista no agrupado Carlos Anderson consideró —en entrevista para la cadena internacional CNN— que debido a las debilidades que evidencia la presidenta de la República, Dina Boluarte, ella no podría culminar su periodo de gestión hasta julio del 2026, por lo que le recomendó apuntar hacia un adelanto de elecciones en diálogo con los demás poderes del Estado.
“La Sra. Boluarte tiene poco margen de maniobra y si se equivoca le va a ir mal a ella y al país. Y digo que tiene poco margen de maniobra porque ella es una figura débil, una persona que no tiene mayor apoyo dentro del Congreso, no tiene mayores lazos con el establishment militar, ni los grupos sociales ni el empresariado; tiene el reto de convertir esa debilidad en fortaleza y la única forma de hacer es lanzando un gobierno de unidad, como decimos aquí de ancha base”, declaró a CNN.
En esta línea, Carlos Anderson recordó que durante el 2021 fue uno de los primeros parlamentarios en sugerir que una salida a la crisis política que vive el país es un adelanto de elecciones. Sostiene que la sucesión constitucional de Pedro Castillo a Dina Boluarte no le pone fin a los problemas del país y por ello consideró que lo mejor sería que alguien sea elegido en elección popular para que inicie una nueva gestión a partir del 28 de julio del 2024.
“Yo estoy convencido de que no va a lograrlo (quedarse hasta el 2026). Un análisis estructural simple de las fortalezas de la presidenta te dice que no tiene mucho futuro. Yo por eso le dije, en la reunión que tuve con ella, en lugar de esperar que le pongan fecha de caducidad, póngala usted. Denos un horizonte razonable y creo que en julio del 2024 debería ser el nuevo inicio y nos daría tiempo para hacer reformas importantes”, agregó.
En tanto, el último sábado 10, Pedro Angulo juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros. El nuevo titular de la PCM asumió sus funciones en reemplazo de Betssy Chávez, quien renunció a su cargo cuando el expresidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de la República.
El nuevo jefe del gabinete ministerial es abogado de profesión y exfiscal superior y se desempeñó como decano del Colegio de Abogados de Lima. Asimismo, en el 2020 fue candidato presidencial del partido Contigo (ex Peruanos Por el Kambio).