El regidor provincial de Arequipa, Jorge Condori, informó que el Concejo Municipal debe esperar a que la Corte Superior de Justicia de Arequipa les notifique la sentencia de 6 años de cárcel contra el alcalde Omar Candia para iniciar su proceso de vacancia.
Condori explicó que, una vez con el documento, el alcalde encargado (que recae en Ángel Linares, primer regidor) o un tercio de los concejales pueden convocar a una sesión extraordinaria a fin de empezar el proceso de vacancia. Sostuvo que se requieren dos tercios de los votos para declararla.
El regidor reconoció que Omar Candia, a través de su defensa, podría apelar argumentando que su caso todavía será revisado en la Corte Suprema. En tal caso, la última palabra la tendrá el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Aún resta un mes y 10 días para que culmine la actual gestión provincial. Condori señaló que, sin importar las fechas, debe ponerse en marcha el proceso por un tema de legalidad.
Informó que hasta el momento no se comunicó con el resto de regidores sobre la sentencia del alcalde. Sobre el riesgo de continuidad de las funciones en el municipio, señaló que la gerente municipal María Antonieta Torres ahora es la máxima figura ejecutiva.
El regidor Jorge Condori opinó que la gestión provincial de Candia podría dar lugar a nuevas investigaciones con implicancias civiles o penales. Al respecto, dijo que Contraloría tiene un rol fundamental para advertir posibles irregularidades.
La investigación, que terminó con la culpabilidad de la autoridad regional, inició con un informe de dicho ente, el cual advirtió vicios en la licitación de cámaras de seguridad en el distrito de Alto Selva Alegre en el 2012 (cuando era alcalde distrital).
Finalmente, sugirió a Candia ponerse a derecho, tal como lo precisó en un comunicado que difundieron sus allegados. Al cierre de la nota, este seguía en calidad de prófugo.