La investigación que se le sigue al expresidente de la República Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia sigue prolongándose, puesto que ahora la Corte Suprema reprogramará la audiencia de casación contra la expareja presidencial a pedido del fiscal supremo Pablo Sánchez. Según informó el Poder Judicial, la audiencia se realizará esta vez el jueves 24 de noviembre a las 9.00 a. m.
Sánchez Velarde presentó un documento el último 11 de noviembre a la Corte Suprema en el que solicitó la postergación de la casación con razón de que el fiscal adjunto por su despacho se encuentra incapacitado temporalmente por motivos de salud para asistir a la audiencia. Frente a ello, la Sala Penal Permanente accedió al requerimiento.
PUEDES VER: Fiscal tiene 68 días para arreglar con Odebrecht
Como se recuerda, la Corte Suprema estableció como primera fecha de la audiencia contra Humala Tasso y Heredia Alarcón el pasado 2 de noviembre. No obstante, la citada sala suprema decidió que se reprograme para este miércoles 16 de noviembre porque uno de los integrantes del órgano judicial presentó licencia por problemas de salud.
Primero. Ollanta Humala y Nadine son los primeros en llegar. Foto: difusión
Cabe mencionar que el análisis del recurso de casación contra la expareja presidencial determinará si los aportes de campaña hechos por el Gobierno del entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, así como de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en las campañas electorales en 2006 y 2011 califican o no como delito de lavado de activos.
Este paso en la investigación no solo es importante en el caso Humala-Heredia, sino también para que sirva como referencia a otros casos similares que involucran a políticos como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, o el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quienes también recibieron aportes en sus campañas electorales cuando postulaban a Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: ¿Quién es el juez César San Martín, que condenó a Alberto Fujimori y resolverá caso de Ollanta Humala?
Cabe precisar que ya en inicios de noviembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema había reprogramado para el miércoles 16 de noviembre la audiencia del recurso de casación presentado por el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de los aportes que realizó la constructora Odebrecht durante su campaña presidencial.
En su momento el Poder Judicial había detallado que esto ocurría “debido a la licencia por razones de salud de uno de los integrantes del colegiado”.