Keiko Fujimori se pronunció nuevamente a favor del adelanto de elecciones. En su reaparición pública, por medio de su cuenta personal de TikTok, la cabeza del fujimorismo señaló que “es tiempo de soluciones”, en relación a la crisis política que vive el país producto de los presuntos actos de corrupción en los que está envuelto el Gobierno.
En el video, la excandidata presidencial señaló que cree en la vacancia presidencial y destacó la labor de los congresistas de Fuerza Popular en los dos intentos promovidos en el Parlamento. Sin embargo, también afirmó que, dado que no hay acuerdo al respecto, el otro escenario a tomar en cuenta en el panorama actual sería un posible adelanto en los comicios generales.
PUEDES VER: Alejandro Muñante califica de “sumisa” posición de Keiko Fujimori de priorizar adelanto de elecciones
“La solución pasa por la vacancia, pero no es la única salida. Si es que no hay consenso, es hora de discutir el adelanto de elecciones, en el que señalo claramente que no participaré. Si se adelantan las elecciones, no seré candidata a la presidencia, pero sí seré una activista en favor de la búsqueda de consenso para salir de este estancamiento”, manifestó Fujimori.
Asimismo, la lideresa de Fuerza Popular (FP) hizo un llamado a la ciudadanía con el objetivo de que “se informe, se involucre y dé la lucha” en cualquiera de los escenarios políticos que se puedan presentar en el futuro inmediato.
Cabe mencionar que, justamente, el partido de Keiko Fujimori es uno de los principales bastiones del bloque que promueve la vacancia en el Congreso, junto a Renovación Popular y Avanza País.
Si bien no es la primera vez que Keiko Fujimori se ha pronunciado a favor de un adelanto de elecciones, su postura se contradice con la que han expresado los congresistas de la bancada naranja, quienes han mostrado públicamente su reticencia a sumarse a una propuesta que no sea la vacancia.
Primero, el pasado 25 de agosto, en entrevista con RPP, Hernando Guerra García mostró su disconformidad con la medida y deslizó una crítica a propuestas que sugieren un adelanto de comicios, como la que presentó en su momento la legisladora Digna Calle, segunda vicepresidenta del Congreso.
“Estamos en una democracia representativa y el Ejecutivo es el que convocará a elecciones, y eso es lo primero que hay que entender. No son los gobernadores regionales, las ONG ni los obispos quienes pueden decir si hay elecciones”, declaró el representante de FP.
Otra voz del fujimorismo que se inclina a no tomar parte en proyectos que apunten en esta dirección es Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso y pieza clave de Fuerza Popular en el Legislativo.
“Hay una confusión en el concepto. El Congreso de la República no puede adelantar elecciones porque no le compete. Quien adelanta y convoca elecciones es el Ejecutivo. El Congreso de la República sí puede cortar su mandato. Eso pasa por una reforma constitucional (...) Como (Keiko Fujimori) dice, estoy en la misma línea, estamos en la misma línea como bancada. Simplemente, cuando entramos a la aclaración, es que el adelanto de elecciones no se puede”, indicó Moyano.