Cargando...
Política

Gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, sale en defensa de sus asistentes

Los blinda. Señala que tras denuncia de este diario verificó que sí cumplen requisitos para sus puestos. Por ello seguirán en sus cargos.

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, reapareció. Ayer estuvo en el vacunatorio Covid de Rayo Chachani en el distrito de Cerro Colorado. Al lugar llegó acompañada del gerente de Salud, Christian Nova, sus asistentes y su seguridad.

En la campaña de vacunación de niños contra el coronavirus, la autoridad salió a defender a sus asistentes. Negó que en su gestión se practique el “compadrazgo” con círculos de amistades para ingresar a trabajar al Estado. Dijo ello a pesar de las evidencias que existen respecto a que sus asistentes y sus amigos ingresaron a trabajar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

De acuerdo a un informe publicado por este diario la semana pasada, personas que aparecen en academias de baile con Leonidas Medina Ancasi (asistente cercano de Kimmerlee Gutiérrez) terminaron trabajando el GRA. La autoridad volvió a tratar de justificar la coincidencia bajo el argumento de dar oportunidad a la juventud.

Sin embargo, al ser consultada el porqué un círculo termina trabajando en el GRA, Gutiérrez negó que haya favoritismos. Sostuvo que los personajes pudieron haberse conocido dentro de las instalaciones estatales y luego coincidido en las academias de baile. “Capaz se han conocido aquí y si fuera del trabajo quieren hacer una actividad extra no les puedo prohibir que se junten”.

Añadió que luego de publicado el reportaje, se hizo un control del perfil de los implicados y dijo que todos cumplían el requisito mínimo, que es secundaria completa.

Para descartar que existan elecciones a dedo dentro de su gestión, incluso sostuvo que “quienes se quieren presentar (a un puesto laboral) que se presenten y van a poder acceder a ese cargo”, refirió Gutiérrez.

Agregó que antes de emitir estas denuncias, se debe pedir la información para hacer la verificación. Sobre ello es preciso mencionar que este diario buscó la versión de la autoridad. Incluso el 12 de agosto, cuando se le intentó preguntar, fueron sus asistentes quienes impidieron que se le hiciera la pregunta. Tampoco dio respuesta cuando se le pidió el descargo a través de sus funcionarios.

No investigaron agresión

Gutiérrez informó que este lunes se reunirá con los representantes del Colegio de Periodistas, tras la denuncia donde se da cuenta de la agresión y hostigamiento al periodista de La República, Elmer Mamani, autor de las notas que revelan las contrataciones en el GRA.

Sobre investigaciones acerca del hecho, Gutiérrez señaló que el periodista primero deberá sentar una denuncia en el gobierno regional para recién iniciar las indagaciones. Mientras tanto, el seguridad sindicado de hostigar a Mamani, este domingo siguió prestando resguardo a Gutiérrez.

Siguen a todo lado a la gobernadora

El séquito de trabajadores conocido como Los Minions, este domingo volvió a acompañar a Kimmerlee Gutiérrez en su visita a una campaña de salud en el complejo Rayo Chachani. Cómo muchas veces, no realizaron ninguna actividad, solo hicieron acto de presencia mientras Gutiérrez estuvo dentro del recinto.