"Aparentemente va a llegar al Pleno. Aspiro a que en la Comisión de Acusaciones Constitucionales el tema va a quedar más claro. Estoy seguro que al final la verdad se impondrá", sostuvo. Se defiende, El ex Premier José Antonio Chang , respondió esta tarde a la reciente acusación constitucional que le efectuó la “Megacomisión” del Congreso que preside el nacionalista Sergio Tejada. “Luego de nueve meses, por fin ‘parió paula’ y lamentablemente ha parido un documento que sufre de muchas inconsistencias y de dudosa capacidad técnica, sostuvo al inicio de su comentario. Quien fuera titular del Ministerio de Educación en casi todo el segundo gobierno aprista, señaló que fue el propio Colegio de Abogado del Perú quien se pronunció positivamente sobre la “constitucionalidad del Decreto de Urgencia 004”. “¿Me gustaría saber quién ha asesorado a los congresistas en este tema, que debería ser muy técnico y jurídico?”, consultó en voz alta. Durante su diálogo con RPP, Chang Escobedo reafirmó que el Decreto de Urgencia buscaba acelerar la construcción de los llamados Colegios Emblemáticos: “Nosotros sosteníamos que había una crisis económica proveniente de la quiebra de los bancos en Estados Unidos que trajo para abajo la inversión privada, y se propuso una medida que buscaba invertir en obras públicas. Si seguíamos el proceso formal, recién ahora estaríamos comenzando el primer colegio”, justificó. Según manifestó, “esto permitió que la crisis económica no golpee con más fuerza al país”. LE RESPONDE A LESCANO Sobre la acusación del legislador Yonhy Lescano en torno a que los colegios emblemáticos están mal construidos, el empresario universitario sostuvo que: “Se pueden ver una serie de colegios como el Alfonso Ugarte o el Melitón Carbajal (que están bien hechos)”. Refirió además que “el gobierno del Presidente García culminó hace casi un año y no se puede decir que es responsabilidad del pasado gobierno, no haber terminado las obras de los colegios. Culparnos es irrisorio”. Luego, cuando le preguntaron el por qué cree se vienen dando estas acusaciones en su contra, Chang manifestó que “al parecer ha incomodado la buena labor que desempeñó en el Minedu”. “Parece que ha incomodado mucho el trabajo que se hizo en educación, donde yo fui ministro por cuatro años y ocho meses. La carrera Pública Magisterial, la lucha contra el Sutep, la capacitación a los maestros. Hoy lamentablemente la primera está paralizada y además no hay evaluaciones a los maestros”, sostuvo. Por ende manifestó que la política en nuestro país parece que lamentablemente es “destruir al otro”. “Lamentablemente aquí venció el odio”, afirmó el ex Presidente del Consejo de Ministros. Finalmente denunció que muchas de las conclusiones presentadas en el informe final, “no le fueron consultadas cuando él se presentó ante la Megacomisión”. LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES Sobre el supuesto beneficio que recibiera la Universidad San Martín de Porres mientras él fue Ministro de Educación, manifestó lo siguiente: “Espero que la Comisión muestre un solo contrato en el cual yo haya beneficiado a la Universidad San Martín mientras fui ministro. Yo fui además clarísimo en decirle a mis ministros que estaba totalmente prohibido que se contrate con esa universidad. Por decoro. Durante las capacitaciones a profesores, se contrató a todas las universidades menos a la San Martín”, añadió. Repitió que este tema tampoco se lo consultaron cuando se presentó ante el grupo de trabajo de Sergio Tejada. “Si ha habido contratos que demuestren que yo beneficié a la Universidad que lo muestren. Esto es calumnioso, no sé cómo pueden haber aprobado esto sin una sola prueba. Los ha vencido el odio político”, sostuvo. LAS EMPRESAS QUE GANARON CONSTRUCCIONES Sobre las empresas que construyeron los colegios emblemáticos, y que fueron puestas en tela de juicio durante el trabajo de la Megacomisión, Chang Escobedo señaló que éstas fueron contratadas pues tenían luz verde de la Oficina de Servicios y Contrataciones del Estado OSCE. “La capacitación de quién está en condiciones de contratar con el Estado no la hace ningún ministerio sino la OSCE. Si mañana viene una empresa con un certificado con un certificado oficial y legal, se presenta a un concurso, puede contratar con el Estado. Cómo nos imputan eso si quién le da la autorización es la OSCE”, se defendió.