Cargando...

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

Según el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, se desestimó la solicitud del congresista Elías Varas debido a que no cumple con los requisitos de ley establecidos. Sin embargo, la entidad tiene pendiente resolver el pedido de indulto que presentó la familia de Pedro Castillo.

Pedro Castillo seguiría en prisión. Comisión de Gracias Presidenciales rechazó uno de los pedidos de indulto a favor del sentenciado expresidente. Foto: Difusión
Pedro Castillo seguiría en prisión. Comisión de Gracias Presidenciales rechazó uno de los pedidos de indulto a favor del sentenciado expresidente. Foto: Difusión

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia rechazó la solicitud de gracias presidencial que presentó el congresista Elías Varas el pasado 14 de julio a favor del sentenciado expresidente Pedro Castillo.

Según el informe de la entidad, el pedido no cumplió con los requisitos exigidos por el reglamento de la institución para ser admitido y evaluado como corresponde: no se firmó la solicitud de gracia presidencial y la declaración jurada de conocer la gratuidad de la tramitación de la solicitud de gracia presidencial.

Asimismo, el informe n.º 041-2026-JUS/DGAC-DGP advierte que el parlamentario "no define claramente el tipo de gracia presidencial que solicita". El documento menciona que existen diferentes tipos de gracias presidenciales para la población penitenciaria que se encuentran establecidos en el reglamento interno. De esta manera, la solicitud que busca la libertad de Castillo se desestimó.

Cabe precisar que este pedido desestimado no corresponde al último recurso presentado por la familia del exmandatario, el cual aún se encuentra pendiente de resolución.

Conclusiones de la Comisión de Gracias Presidenciales del Minjus

En tanto, la Dirección de Gracias Presidenciales recomendó remitir el informe al Despacho Viceministerial de Justicia, para los fines de su atención y brindar respuesta al congresista.

El documento emitido el pasado 20 de julio lleva la firma del titular de la institución, Jhoner Quispe Romani.

El pedido

A través de su cuenta de Facebook, el pasado 7 de julio, el congresista Varas publicó un video en el que exige al presidente José María Balcázar otorgar la gracia presidencial a Castillo. Aseguró que la libertad del exmandatario "no es un capricho, no es un favor y no es un privilegio".

"Es un pedido con sustento constitucional y legal que merece ser evaluado dentro del marco del Estado de derecho (...) Ya no queremos más injusticia con el expresidente", sostuvo.

"Usted (José María Balcázar) puede dar la gracia presidencial; ya lo hemos gestionado, lo hemos pedido desde mi despacho. Tiene que ejercer la gracia presidencial, el retiro del penal del expresidente Castillo. Por ello, en sus manos está abrir el camino a la justicia, a la dignidad y, sobre todo, a la reconciliación nacional", agregó.

Presiones

Una de las presiones a Balcázar vino desde el Congreso. Rospigliosi calificó como "ilegal" un eventual indulto a Castillo y aseguró que ello traería responsabilidades legales.

"Sería ilegal cualquier tipo de indulto a Pedro Castillo. Yo espero que eso no vaya a ocurrir. Quien haga eso tendrá responsabilidades legales muy serias", dijo.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, se mostró en contra del indulto y calificó a Castillo como un "traidor de la Constitución". "A ese traidor de la Constitución no se le puede indultar por la salud de la República. Le invoco al señor Balcázar que no malogre su carrera política con ese baldón", expresó en un medio local.

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija mayor de Alejandro Toledo, reaparece tras 15 años y visita por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

LEER MÁS

Ricardo Belmont: “El que no quiera cumplir con las políticas de Obras, que se vaya a otro partido”

LEER MÁS