Cargando...
Política

TC declara inconstitucional norma que criminalizaba el financiamiento y apoyo a protestas sociales

La decisión del TC anula las sanciones por brindar apoyo logístico, comida o transporte a marchas pacíficas y librará de cargos a los ciudadanos investigados bajo el decreto promulgado durante el gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, se mantienen las sanciones por violencia y disturbios.

TC declara inconstitucional norma que penalizaba el financiamiento y apoyo a protestas sociales
TC declara inconstitucional norma que penalizaba el financiamiento y apoyo a protestas sociales. | Foto: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada en parte la demanda presentada por el Colegio de Abogados de Puno contra el Decreto Legislativo 1589, una norma emitida durante el gobierno de Dina Boluarte que criminalizaba el apoyo logístico y el financiamiento a las movilizaciones sociales.

Con este fallo, el TC anuló los artículos que penalizaban la ayuda solidaria a las marchas y mantuvo las sanciones para los bloqueos violentos de carreteras y los disturbios.

Fallo del TC que declara fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1589.

La solidaridad y el apoyo logístico no son delito

El TC dejó sin efecto los artículos 283-A y 315-B del Código Penal, los cuales castigaban como "actos de colaboración" el aporte de dinero, víveres, movilidad o insumos para marchas.

Mediante una sentencia emitida por el Pleno, los magistrados determinaron que estas sanciones vulneraban la Constitución. En el fallo, el tribunal precisó que los actos preparatorios y la ayuda comunitaria a manifestantes forman parte del ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

"La tipificación de conductas de 'colaboración' (...) resulta inconstitucional por vulnerar el principio de legalidad y tipicidad, en la medida en que criminaliza actos preparatorios, de apoyo logístico o de solidaridad que forman parte del libre ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica", señala la sentencia.

La anulación de estos artículos beneficia a quienes fueron investigados en el pasado. Todos los procesos o denuncias abiertas bajo esta norma quedan archivados y sin efecto.

Sanciones para actos violentos se mantienen

En la misma sentencia, el organismo ratificó la constitucionalidad del endurecimiento de penas para los delitos de disturbios y entorpecimiento de servicios públicos.

De esta manera, el TC precisó que la protesta pacífica está plenamente protegida por la Constitución, pero reiteró que las acciones que involucren violencia, destrucción de infraestructura o agresiones no forman parte de este derecho.

"El derecho a la protesta ampara únicamente las manifestaciones pacíficas y sin armas. Los actos que involucran violencia, destrucción de infraestructura pública o privada y la afectación grave de derechos de terceros no se encuentran protegidos por la Constitución".

Lo más visto

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

LEER MÁS

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori nombra a Aurelio Pastor en la OEA y a Carlos Pareja en la ONU

LEER MÁS

Gobierno declara estado de emergencia en cinco penales de alta peligrosidad por 60 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori designa a José Recoba y Carlos Tubino, miembros de su equipo técnico, en cargos diplomáticos

Nombrar terroristas a organizaciones criminales supondría cambios jurídicos

JNE se pone del lado de la reelección encubierta: confirman candidaturas de Rafael López Aliaga y Eduardo Bless

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori designa a José Recoba y Carlos Tubino, miembros de su equipo técnico, en cargos diplomáticos

Nombrar terroristas a organizaciones criminales supondría cambios jurídicos

JNE se pone del lado de la reelección encubierta: confirman candidaturas de Rafael López Aliaga y Eduardo Bless

Deportes

¿Dónde ver el partido Universitario vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO por el Torneo Clausura 2026?

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 8 del Torneo Clausura

Ignacio Buse dejó una buena impresión en el US OPEN 2026